Uruguay, refugio de José Miguel Carrera
El pasado 25 de agosto se celebró la Independencia de ese país, que acogió al prócer y a su familia y donde escribió violentas diatribas contra sus enemigos.
Juan Guillermo Prado - La Estrella de Valparaíso
José Miguel Carrera vivió en Montevideo, en tiempos en que Uruguay luchaba por su independencia, realizada en 1825, tras una mediación diplomática que puso fin a la disputa por su territorio de dos naciones: las Provincias Unidas del Río de la Plata y el imperio de Brasil.
Allí estuvo refugiado, tras ser expulsado de Buenos Aires. En Montevideo editó, el año 1818, el periódico El Hurón, que tuvo solo un prospecto y tres números, sin fecha, en cuyas páginas atacaba con virulencia a O'Higgins, San Martín y Pueyrredón, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, quien lo había expulsado de Buenos Aires.
En su estadía en Montevideo publicó "Un aviso a los pueblos de Chile", donde escribió: "Están decretados vuestros destinos. ¡Escuchad! Chile será una colonia de Buenos Aires como lo fue de España en otro tiempo; su comercio e industria respetarán los límites que les prescriba el interés inmediato de la nueva metrópoli. De aquí saldrán gobernadores para sus provincias, magistrados para sus pueblos, generales y ejércitos para sus fronteras. La suma de las necesidades formará la tarifa de las contribuciones. La independencia de la América debe fijarse por la mano diestra de una aristocracia inflexible… Ved, chilenos, la suerte que os prepara el club de los aristócratas de Buenos Aires. De esta asociación nocturna de tiranos salió el fallo de muerte contra los Carrera, mis hermanos, vuestros amigos, nuestros compatriotas, los defensores de la libertad de su patria".
Carrera llevó a Montevideo a su señora María Mercedes Fontecilla, embarazada de su único hijo José Miguel, y sus cuatro hijas. Pero, por desavenencias con José Gervasio Artigas, prócer de la Independencia de Uruguay, tuvo que salir de Montevideo en junio de 1819.
En la Alameda santiaguina existe un monumento a Artigas que, en su pedestal, señala: "Del pueblo uruguayo al pueblo chileno" y en Valparaíso y Punta Arenas existen bustos de bronce del prócer uruguayo.
Uruguayos en chile
Consultamos a Jorge Aldunate Solar, cónsul honorario de ese país en Valparaíso, sobre qué uruguayos se han destacado en nuestra historia, quien señaló: "Haría referencia al escritor José Enrique Rodó, que publicó la obra 'Ariel' y fue gran influencia en la literatura y el pensamiento latinoamericano de la época y de hecho tiene un monumento en Santiago. También mencionaría al expresidente José Batlle y Ordóñez, que fue el padre de las políticas sociales en el 1900 y marcó también una tendencia latinoamericana. Él tiene una calle en su nombre en la comuna de Ñuñoa en Santiago".
-¿En qué año se instaló el primer cónsul de la República Oriental del Uruguay en Valparaíso?
-En el año 1883 el Congreso Nacional aprobó la designación del chileno Juan Francisco Sánchez, como cónsul honorario de Uruguay. Más tarde estuvo en dicho cargo Alejandro Lorenzo y Losada, quien fue posteriormente embajador de Uruguay en Chile el 2002 y ese año fui designado como cónsul honorario en Valparaíso.
-¿Cuántos uruguayos viven en el territorio nacional?
-La cifra oficial es de 14 mil uruguayos residiendo en Chile. Sin embargo, este número, proporcionado por el Servicio Nacional de Migración, está considerando únicamente a uruguayos de primera generación. Los hijos y nietos de segunda y tercera generación no están incluidos porque para Chile son chilenos. Así que estimamos que esta cifra es mayor. Los uruguayos en el país se reúnen en el Consejo Consultivo, una organización de la sociedad civil, que tiene por objeto fortalecer los vínculos entre la colonia y mantener viva la cultura.
-¿Montevideo ha solucionado el problema de la sequía y de qué manera?
-La realidad es que ha llovido bastante, por suerte, y se ha recuperado el caudal de los ríos. Por otra parte, Obras Sanitarias del Estado, ente gubernamental encargado del agua a nivel nacional, decidió construir la presa Belastiquí, un dique de emergencia para asegurar el flujo que llega a aguas corrientes desde la parte baja del río Santa Lucía, proveniente del estuario del Río de la Plata, que contiene agua salada del océano Atlántico. También se está trabajando en el proceso de desalinización como medida preventiva.
La República Oriental del Uruguay, su nombre oficial, se debe a que está al este del río Uruguay, denominación que quedó consagrada en la Constitución de 1918. Allí viven casi cuatro millones de personas. Su capital y ciudad más poblada es Montevideo. Es un país agroexportador de arroz, trigo, maíz, girasol, entre otros, y junto a la ganadería son los recursos fundamentales de su economía.