Reclamación judicial por saneamiento Las Salinas
Movimiento Un Parque para Las Salinas cuestionó Estudio de Impacto Ambiental de proyecto: acusan falta de rigor y riesgos para la salud.
Guillermo Ávila N. - La Estrella de Valparaíso
Desde el Movimiento Un Parque Para Las Salinas de Viña del Mar confirmaron la acción legal (Tribunal Ambiental) interpuesta contra el proyecto "Saneamiento del Terreno Las Salinas" (2018), promovido por Las Salinas (filial de Copec) quien, a juicio de la organización, ha puesto al descubierto una serie de deficiencias metodológicas y fallos en evaluación de riesgos que demandan una consideración y enfoque exhaustivos. Eso tras la resolución entregada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para dar incio al proceso de saneamiento del paño a cargo de Las Salinas.
Al respecto, señalaron que el Estudio de Impacto Ambiental exhibe una falta de rigor preocupante, lo que subestima los riesgos para la salud humana y el entorno.
"Las deficiencias metodológicas han afectado directamente la estimación de los riesgos para la salud humana y la delimitación precisa del área de influencia de la contaminación. Existe evidencia científica sólida que la contaminación puede impactar la salud de las comunidades en un radio de ocho kilómetros, potencialmente causando alteraciones genéticas a lo largo de generaciones", señalaron.
Los argumentos científicos y legales presentados en esta demanda por parte de Un Parque Para Las Salinas resaltan aspectos cruciales: errores metodológicos en el plan de muestreo, que socavan la validez de los resultados y plantean dudas sobre la idoneidad del proceso. También agregan que la notoria variabilidad en los resultados del proceso previo de saneamiento en el área, durante el periodo 2008-2013, plantea cuestionamientos sobre la auténtica dinámica y la intrínseca incertidumbre de los niveles de contaminación presentes en el sitio.
Además desde Un Parque Par Las Salinas apuntan a que la selección de una tecnología de remediación de suelos bacteriológica Ex-Situ se realizó sin un análisis adecuado de su compatibilidad territorial y los riesgos asociados a la salud humana, así como la carencia de estudios epidemiológicos y toxicológicos dificulta una comprensión completa de los impactos en la salud de las comunidades afectadas por 110 años de contaminación petroquímica, entre otros puntos estipulados en la reclamación.