Mujeres del ProEmpleo protestan y obtienen compromiso de pagos
Gobernador Rodrigo Mundaca habló con el contralor regional y logró darle urgencia al pago de remuneraciones de las más de 2 mil jefas de hogar.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
Agitada fue la mañana de este viernes, no solo para las trabajadoras y trabajadores del Programa ProEmpleo de la Región de Valparaíso, sino para diversas autoridades por un tema que los tuvo en jaque las últimas horas: la insólita demora para más de dos mil mujeres principalmente que se encontraban sin remuneración y que afecta en su mayoría a jefas de hogar de diversas comunas. Algo que también denunciaron los consejeros regionales. Por ejemplo, Percy Marín acuso "negligencia inexcusable y falta de empatía". A su vez Manuel Millones lo calificó de "impresentable".
Esto pese a que el Consejo Regional (Core) había aprobado más de $6.000 millones para extender los planes de fomento laboral hasta diciembre, y cuyos fondos no se habían traspasados.
¿Humo blanco?
Al respecto, Rodrigo Mundaca, gobernador regional, salió al paso para aclarar lo alcanzado junto a dirigentas: "Nuestro compromiso con los programas de empleos para las mujeres, el PIC 2 y 4, ha sido invariable. El día 3 de julio aprobamos la continuidad de los programas ProEmpleos. Los cambiamos de tres a seis meses".
Mundaca reconoció que hubo un "entrampe burocrático en el Gobierno Central que ameritaba que nos empleáramos a fondo, precisamente para que las mujeres en particular tuvieran sus salarios, que no son dignos, y tengan una empleabilidad permanente en el tiempo y salarios acordes a lo que ellas realizan", expresó.
El gobernador comentó que desde muy temprano (ayer) dialogaron "con el contralor. Le explicamos la situación. Fuimos con la mayor humildad a decirle que para nosotros era fundamental que para las mujeres que forman parte de este programa tuvieran sus ingresos particularmente en el mes de septiembre y con efecto retroactivo también. Y darle las gracias al contralor regional, que entendió y se sensibilizó que esto era urgente. No para mañana, sino para hoy", sostuvo emocionado.
María Tapia, representa al sindicato Viña Oriente, pero aclara que también a 2.150 mujeres jefas de hogar que están en este Programa de ProEmpleo. Sobre los alcances al tema, dijo: "Estaba entrampado en dimes y diretes, pero gracias al Gore, los cores y el contralor, hicieron posible este proceso, este documento que tengo en mis manos, sea muy valioso para todas las mujeres que dependen de este sueldo".
Ayer, desde la Contraloría, confirmaron a La Estrella que tomaron razón de las dos resoluciones del Gobierno Regional que aprueban la modificación presupuestaria del Gore para el programa de inversión regional. Ambas resoluciones ingresaron el lunes pasado a la Contraloría para este trámite y se les dio prioridad para agilizar el pago las mujeres que están en el Programa ProEmpleo.
En Contraloría aseguraron que "el Gore tiene que firmar un convenio con la Subsecretaría del Trabajo para la transferencia de los recursos. Ese documento también tiene que venir a toma de razón (revisión de legalidad de la Contraloría)", puntualizaron.