PUCV conmemoró los 50 años del golpe con música
Medio millar de personas disfrutó del concierto tributo de Nano Stern y dos orquestas universitarias con repertorio de Víctor Jara y Quilapayún, entre otros.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
La Orquesta de Cámara y también la Andina PUCV, además del cantante nacional Nano Stern entregaron un concierto especial en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile con 500 asistentes entre niños, adolescentes y público general que asistió a la convocatoria abierta la tarde el viernes en el gimnasio de la Casa Central de la Universidad.
El espectáculo, que se enmarca dentro del programa "50 años del golpe y el quiebre democrático en Chile; reflexiones sobre el presente y el futuro", estuvo cargado de mensajes a través de la música llamando a recordar el pasado para construir el futuro del país.
El primer número estuvo a cargo de la Orquesta Andina que inició la jornada al ritmo de la zampoña para luego interpretar "La Charagua" y "La Partida", ambos temas de Víctor Jara, más adelante y tras la ovación del público brindaron el tema "Aire de Nostalgia" de Andrés Márquez y cerraron su presentación con "Niño Mudo" de Quilapayún.
Nicolás Moreno percusionista, marimbista y director (s) de la orquesta indicó que "esta fecha es muy importante para los músicos que cultivamos el folclor popular de tradición considerando que el charango y la quena fueron instrumentos por algunos años prohibidos y ahora ya son parte de nuestra tradición y gozan de la misma importancia cultural que otros".
Para el segundo acto del concierto hizo ingreso al espacio la Orquesta de Cámara con una versión acústica del tema "Vamos Mujer" de la banda folclórica Quilapayún, luego interpretaron "El Cigarrito" y "El Derecho de Vivir en Paz" de Victor Jara y finalizaron con el clásico porteño "La Joya del Pacífico".
Su director, Jesús Rodríguez, comentó que la importancia de su participación en la jornada radica en que "la música siempre se ha hecho parte de los procesos sociales, nosotros no nos podemos quedar al margen y con nuestros instrumentos queremos llevar el mensaje de que lo que estamos conmemorando no se puede repetir nunca más".
Con dedicatoria
El cantante nacional Nano Stern dio cierre a la jornada con "El Arado" de Víctor Jara y dedicó el show a Luis Iribarren, el hijo adoptivo de Víctor Jara que ahora es abogado de Defensoría de la Niñez. Stern interpretó "Manifiesto", "Te Recuerdo Amanda", "Aún creo en la Belleza", "Agua Clara", esta última pieza de su autoría que alude a los desvíos ilegales de agua en sectores agrícolas del país, "en los 50 años que vienen para adelante, me parece urgente cambiar en nuestro país, Constitución mediante o no, es la legislación relativa al agua", remarcó el artista.
Tras el concierto los asistentes compartieron sus impresiones, las cuales tuvieron marcadas por la emoción y los recuerdos.