¿Encanto de Curauma?: vecinos de Placilla dicen ser las nuevas casas "Copeva"
Comunidad asegura que las lluvias provocaron inundaciones en departamentos, pasillos y estacionamientos. Piden ayuda al Serviu.
Comparándose con las casas "Copeva" -proyecto habitacional entregado en 1997, en Santiago, y que tras las intensas lluvias de ese invierno, 280 viviendas se inundaron por completo-, se encuentran los vecinos del condomimio "Encanto de Curauma", emplazado en Placilla.
Esto porque según revelan, este sería el segundo invierno consecutivo en el que el conjunto habitacional no ha soportado el paso del sistema frontal a causa de una deficitaria construcción a cargo de la empresa Brio.
Los registros fotográficos lo dejan en evidencia: la comunidad, entre inundaciones de sus pasillos y estacionamientos, deben cruzar los dedos para que la temporada de verano llegue lo antes posible.
Molestos, apuntan sus dardos a la constructora, como también a Serviu, ya que muchos de estos departamentos se pudieron adquirir gracias a los subsidios de integración social conocidos como DS19. "Esto no es lo que a nosotros nos vendieron", asevera una de las vecinas.
"¿Qué pasa con los usuarios que confiaron en los nuevos procesos y normativas que el Estado tiene para construir viviendas? Existen beneficiarios que corresponden a sectores vulnerables, vulnerables tanto social como económicamente y que homologaron sus subsidios en este tipo de proyecto (…). ¿Qué hacen esos beneficiarios con sus viviendas que están completamente anegadas?", cuestiona la comunidad.
Dos duros inviernos
En ese contexto, Pilar Castro, una de las vecinas afectadas por esta situación, entregó los detalles de lo que han tenido que enfrentar en el último tiempo.
"En diciembre del 2021 empezaron a entregar los primeros departamentos y en su totalidad se entregaron en junio del 2022. Desde el comienzo tuvimos problemas con Brio, porque no era lo que ellos habían ofertado, ya que faltaban muchas cosas que estaban estipuladas en el proyecto, como por ejemplo, la accesibilidad universal", contextualizó.
"Con la primera lluvia, que fue en julio del año pasado, el condominio se inundó entero, desde los estacionamientos hasta los departamentos, sobre todo, los del primer piso. El condominio quedó 'patas para arriba': rompieron cañerías, una grúa cayó arriba de auto, fue un caos", añadió.
Esperando que se hubiese aprendido del 2022, el caos regresó con las últimas precipitaciones.
"Vinieron las lluvias y fue nuevamente horrible, porque aquí el problema es estructural. Estamos prácticamente en el lodo", subraya Pilar.
Consultada sobre respuestas, la afectada asegura que, "la constructora no ha respondido y Serviu no nos ha dado respuesta de nada y eso es lo que más nos indigna, porque nosotros estamos pidiendo su ayuda porque si bien estos proyectos son particulares, son también de integración social: el 70% son DS19 y homologación del DS49, entonces uno esperaría que las autoridades hicieran algo, que estuvieran presentes".