De Rementería espera que comisión comience a funcionar en septiembre
El diputado, impulsor de esta iniciativa que fue presentada el martes en la Cámara, conversó con La Estrella y adelantó los proximos pasos.
Incluso en otras latitudes siguen impactando las imágenes del edificio "Kandinsky" de Viña del Mar, por su cercanía con el enorme socavón que se originó en un costado tras el intenso sistema frontal de la semana pasada. Mientras los curiosos destinan tiempo a buscar instantáneas en las redes sociales para observar la torre desde distintos ángulos, con evidente morbo por su próximidad con el precipicio, a nivel parlamentario se impulsan instancias que permitan establecer responsabilidades.
Ese es el caso de la Comisión Especial Investigadora (CEI), instancia impulsada desde la Cámara de Diputados por Tomás De Rementería, y que fue presentada este martes en el Congreso Nacional. Esta iniciativa permitirá analizar y recabar antecedentes sobre la construcción de este y de otros edificio emplazados en el campo dunar. De esta forma, se busca dilucidar si existieron irregularidades en el proceso de evaluación ambiental y la obtención de permisos de construcción.
En conversación con nuestro medio, el impulsor de la iniciativa indicó que, luego de realizarse la necesaria recolección de firmas con los demás parlamentarios de la Cámara y que pase a Sala, espera que dentro del mes que comienza mañana pueda estar ya en funciones. "Tenemos acá una idea de que esto pueda, a mediados de septiembre, ya ojalá estar funcionando (...) Después, la comisión hace un informe donde se determinan responsabilidades, propone poder remitirle los antecedentes a Contraloría, pero también propone cambios legislativos que se puedan hacer (...)". Justamente en este último punto, De Rementería enfatizó que un objetivo interesante es poder trabajar en una ley que proteja los campos dunares".
Consultado sobre los cuestionamientos que en los últimos días se han visto reflotar en diferentes medios de comunicación y la opinión pública sobre el trabajo desarrollado en esta materia particularmente en la DOM viñamarina, el diputado indicó que no quiere adelantarse a los hechos ni hacer un juicio anticipado, ya que aquello se ingadará en la comisión investigadora. Sin embargo, sostuvo que "hay un socavón de varios metros que nos indica que alguien hizo algo mal en torgar ese permiso y, obviamente,uno lo primero que piensa es en la Dirección de Obras".
El parlamentario tampoco le hizo el quite a las eventuales responsabilidades emanadas desde el ámbito político en el pasado. En particular, en 1993, el campo dunar fue declarado Santuario de la Naturaleza durante el gobierno del democratacristiano Patricio Aylwin, pero al año siguiente las hectáreas protegidas se redujeron, en un acto que aún despierta cuestionamientos. "Eso es precisamente lo misterioso (...) no quiero adelantarme, no quiero imputar delitos ni nada de eso, pero sabemos que habían personas, personasmuy poderososas involucradas en la urbanización de las dunas de Concón y estas personas estaban participando en el gobierno, entonces me parece que ahí hubo algo que tenemos que ver cómo buscar la verdad sobre aquello", finalizó.