"Queremos aprovechar nuestra oportunidad de hacer historia"
Los Cóndores disputarán por primera vez el Mundial de la disciplina. El egresado de ingeniería de la UAI fue parte del último llamado del entrenador Pablo Lemoine.
Nicolás Arancibia Bórquez
El domingo por la tarde, una vez finalizada la participación del seleccionado de Chile XV de rugby en el Torneo Sudamericano 4 Naciones, Pablo Lemoine, director técnico de Los Cóndores, completó las tres plazas que le restaban del listado nacional que disputará el Mundial de Francia: Vittorio Lastra, Nicolás Herreros y Thomas Orchard se sumaron a la delegación.
Lastra, oriundo de Concón y egresado de ingeniera de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), campus Viña del Mar, se desempeñará como pilar izquierdo o derecho en la primera línea de Los Cóndores. Este viernes, el rugbista de 27 años viajará a Francia con la emoción a piel tras el llamado a la selección.
"Estábamos en la reunión de cierre de lo que fue la gira del equipo Chile XV, desde donde iban a salir los últimos tres seleccionados de la lista. Allí nos dijeron que íbamos Orchard, Herreros y yo. El Nico y yo somos de la zona, así que fue bien simbólico", contó el rugbista que junto al viñamarino Franco Velarde completan la delegación regional del equipo.
-Te tocó ser parte de todo el proceso y de la clasificación al Mundial. ¿Se saborea más todavía la nominación al ser en el último llamado?
-Sí, yo y todos en la casa quedamos felices. Mi familia vivió todo este proceso como uno, ellos ven el día a día, todo lo que uno se sacrifica para llegar a este tipo de instancias, y obviamente lo sienten con la misma alegría.
-La clasificación al Mundial ya es un hito histórico sin precedentes para nuestro país. ¿Con qué objetivo viajan a Francia?
-Hay que ir a jugar, disfrutar la experiencia y aprender lo que más se pueda de los equipos que vamos a enfrentar y tratar de hacer un buen papel, siempre compitiendo. El trabajo que hemos hecho ha sido tremendo en términos físicos y queremos aprovechar nuestra oportunidad de hacer historia en el escenario principal del rugby mundial.
-¿Cuál sería la posición o la cantidad de triunfos conseguidos que los dejaría satisfechos por lo realizado en el Mundial?
-Es complicado dar un número de triunfos con los que uno puede quedar satisfecho. Es difícil juzgar el rendimiento de un equipo como el nuestro en su primer Mundial, teniendo además en consideración todo lo que esté pasando en el escenario del rugby en ese momento. Dar un número sería quizás soñar más allá de lo esperado, entonces yo creo que tenemos que ir a hacer un buen papel, estar a la altura en lo físico, que creo que es lo principal, porque si logras competir una buena parte del tiempo ante todos los equipos, será algo súper valioso para el proceso, porque comprueba que hay una base súper importante a este nivel.
-De niño, cuando te comenzaste a dedicar al rugby, ¿soñabas con llegar a una instancia de este tipo?
- Pucha, recuerdo haber soñado en clasificar a los torneos cuando estaba en las inferiores, porque pensar en un Mundial adulto era soñar más allá de los límites propios. Ahora, desde que llegó Pablo (Lemoine) esa realidad se abrió, se nos dio a conocer, se nos acercó a la gente, y cada uno fue haciéndose parte de ese sueño a su manera, dando lo mejor durante todo el proceso.
-¿Cómo se manejan las ansias para el debut ante Japón?
-Bien, el equipo está preparando el partido y obviamente todos los que somos parte de la lista estamos con la mente puesta en eso, súper enfocados. El equipo de entrenadores tendrá que decidir más tarde quiénes son los que juegan, pero por supuesto que todos queremos estar dentro de la cancha.
-¿Cuál será, a tu juicio, el rival más complicado que tendrán en la fase de grupos del torneo?
-Yo creo que estaría entre Inglaterra y Argentina. El partido con Argentina además va a tener un sabor especial, porque somos los dos sudamericanos y es primera vez en la historia que va a haber dos equipos sudamericanos compitiendo entre ellos en la copa del mundo.
-A sabiendas de que están por ser protagonistas de un hecho histórico para el país, ¿ya piensan en los objetivos que vendrán después del Mundial?
-Claro que sí, la base de este proceso está hecha en lo que queremos dejar a futuro y en cómo deseamos seguir teniendo presencia en los mundiales, porque eso es lo que va a ayudar a desarrollar el rugby en Chile, a que hayan más jugadores y se mantenga una base más sólida. Queremos que esto no solo sea un fenómeno de generación dorada.
-¿Cómo ves la evolución del rugby en Chile? ¿Qué es lo que se sientes que hace falta para que la disciplina de un nuevo paso hacia adelante?
-Sin duda alguna superar el tema geográfico es el mayor desafío. Pero estoy seguro que eso es algo que se está enfrentando en miras de crecer, siento que es cosa de tiempo que se siga sumando gente, que sigan apareciendo jugadores y que se vaya instalando un poco la cultura del deporte a nivel nacional, lo que es súper importante para un deporte como el rugby, porque hay 15 jugadores en la cancha, y cada uno viene de su mundo.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl