En búsqueda del diseño para el transporte del Gran Valparaíso
Ignacio Achurra, director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), nos habla de su nuevo cargo y también los diálogos participativos que encabezó en terreno a través de consultas ciudadanas para dotar de infraestructura la zona.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
Es octubre de 2019. Chile experimenta lo que llaman estallido social. Tres décadas de una olla a presión por un país más justo y solidario es parte de ese ADN que enarbolan numerosas organizaciones sociales y sindicales en pos de demandas insatisfechas.
Casi cuatro años después, alejado de ese epicentro de movilizaciones, la brújula ubica a Ignacio Achurra en otra latitud. De movilización sí, pero territorial y de transportes. Poner en marcha lo prometido. Ser la cara visible del llamado cambio. De entrada, considera clave que la sociedad "retribuya a quienes dedican tiempo, energía y sacrificio personal en función del interés común como son los dirigentes sociales". Detalle que intensifica ahora en agosto: el mes de la dirigencia social.
Hoy, desde su nuevo cargo como director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Ignacio Achurra, hijo del también actor y político Patricio Achurra y cercano al Presidente Gabriel Boric como miembro de su coalición política en Convergencia Social, dice que "este Gobierno tiene un compromiso especial con la participación social y ciudadana: transferir el poder a las comunidades. Allí tenemos puesto el empeño".
En eso está Ignacio Achurra. Al menos así parece delatarlo su agenda en un recorrido por la Región de Valparaíso tras su participación en la primera etapa del proceso participativo sobre "El Transporte que Queremos", instancia con miras a desarrollar las bases para la licitación del transporte público en el Gran Valparaíso para el año 2025, proceso que contempla la inclusión de buses eléctricos.
Antes, entre abril y agosto, al respecto, se realizaron encuentros vecinales en las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar, Valparaíso y Concón. Un trabajo entre la División de Organizaciones Sociales (DOS) y la División de Transporte Público Regional de Valparaíso del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, los municipios del Gran Valparaíso y otras entidades. "Hemos tenido un excelente proceso de participación social a propósito del diseño en el transporte del Gran Valparaíso sobre la infraestructura y tipos de buses. Nos hemos subido con mucho entusiasmo".
Transportes y Ley
Achurra complementa que han tenido más de 30 diálogos en comunas que permiten potenciar diálogos con distintas organizaciones y dirigentes sociales "para recoger información fundamental para el diseño en transportes local como trazado, frecuencia, infraestructura para paraderos y acceso por zonas. Esto le hace sentido a una división como la nuestra". Y acota: "Es distinta la realidad de Quilpué o Concón al plan de Valparaíso. Hemos escogido la experiencia de los usuarios". De allí que vendrá un formulario web con las consultas que el Gobierno considere implementar.
Sin embargo, ante el cuestionamiento al porqué el beneficio tarifario "Monto Máximo Mensual" es contemplado solo para la Región Metropolitana -subsidiada por todas y todos los chilenos- y que diversas autoridades regionales han calificado de "arbitrario y discriminatorio", Achurra dice: "El proceso de descentralización del país es una decisión que el Gobierno lleva con políticas concretas: estamos desarrollando un proceso de transferencia a los gobiernos regionales para que tengan cada vez más atribuciones; un rol del Estado en esas comunidades". Y agrega: "Mucha de la información de los diálogos en Valparaíso van en esa línea: generar equidad y distribución. Nosotros como división recogemos información de la ciudadanía para que luego el ministerio tome decisiones".
El director de DOS avanza en otra materia de participación social: la Ley 20.500, donde los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) ha permitido sostener espacios institucionales de representación social, "pero que requiere mayor cirugía ya que esa ley en su tramitación quedó con algunas deudas". "Buscamos un proceso participativo de reformas a la Ley 20.500. Mejorar el mecanismo en la toma de decisiones en la sociedad. Hay que darle más fuerza y financiamiento a los Cosoc". Apela a que sean las organizaciones "que ayuden a fijar instrumentos para participación social".
¿Medidas para fortalecer la dirigencia social? "Hoy viven un clima complejo": esa labor "está en territorios con problemas de seguridad ciudadana, de protección al desarrollo de actividades sociales", cierra Ignacio Achurra, con fe que Chile dé ese salto. "Pero como país requerimos avanzar todos juntos".