Mario Amorós: "A Víctor Jara debemos recordarlo con alegría"
El periodista e historiador español presentó en el Parque Cultural la biografía "La vida es eterna", que incluye la relación con Valparaíso del cantautor asesinado en dictadura.
Marcelo Macellari C. - La Estrellla de Valparaíso
Tras escribir biografías sobre cuatro personajes claves de la historia de Chile: Salvador Allende, Miguel Henríquez, Pablo Neruda y Augusto Pinochet, el periodista e historiador Mario Amorós publicó en marzo por Ediciones B "La vida es eterna. Biografía de Víctor Jara", porque según explica "hace unos años pensé que podía aportar con un texto nuevo sobre él, que ofreciera información que no se conocía hasta ahora y que fuera complementario del maravilloso libro que escribió su viuda, Joan Jara, y que se publicó por primera vez en 1983".
El autor, quien presentó el volumen el pasado viernes en el Parque Cultural de Valparaíso, agrega que "en mi biografía cito cartas inéditas de Víctor, fijo diversos pasajes de su vida y demuestro que nació en Santiago. Aporto entrevistas publicadas en México, Perú y Cuba, donde encontramos la voz del propio Víctor, que nos habla de su trabajo en la música. También hay entrevistas realizadas en Chile y los últimos capítulos del libro se refieren a lo sucedido a partir del 11 de septiembre, con su detención el día 12 y su traslado al Estadio Chile, donde fue torturado y asesinado el 15 de septiembre. Todo ese horror lo reconstruí a partir del sumario del juicio que se instruyó en Chile y que llevó en 2018 a la condena de varios oficiales del Ejército por su asesinato. Cuento sus últimos días con un detalle hasta ahora inédito y con precisión, puesto que hay mucha confusión al respecto".
La investigación la recolección de testimonios de amigos y familia y además hace un repaso por su discografía, que ha sido considerada como un hito en la nueva canción chilena y la música en Latinoamérica.
Amorós explica que "mi interés por Chile como historiador nace hace ya más de 25 años, por la figura de Allende que es lo que me trajo a este país por primera vez en 1997. El periodo que arranca con la Unidad Popular es apasionante y sin duda terrible a partir del 11 de septiembre de 1973. Para un historiador es muy interesante seguir indagando en estos hechos de la historia".
-¿"La vida es eterna" es la biografía más completa de Víctor Jara?
-Eso lo tienen que juzgar los lectores y las lectoras, pues yo no puedo hacer ese juicio. Para lanzar los libros se mandan mensajes cortos, contundentes y atractivos, pero puedo decir que estoy muy contento con la gran acogida que ha tenido el libro y por haber contribuido a recuperar la figura de Víctor Jara, que es muy recordada en Chile, sobre todo este año.
-¿Hay muchos mitos alrededor de la vida del cantautor?
-Sí, en relación a su asesinato se tejió una leyenda absolutamente falsa, que los militares le habían cortado las manos antes de asesinarle, la cual como muy bien dijo Joan Jara era innecesaria. No había que inventar nada en relación a la muerte de Víctor Jara, porque el horror real era tan grande que todo lo demás sobraba. En el libro cuento que el origen de esa leyenda, como recorrió el mundo, el impacto que tuvo y que hasta el día de hoy no es fácil desterrarla. Espero que el libro ayude a borrarla.
--¿Después de realizar la investigación y escribir esta biografía, que impresión le quedó de Víctor Jara?
-Que Víctor Jara es uno de los grandes creadores en la historia de Chile. Un hombre proveniente de una familia muy pobre, que supo con su esfuerzo y talento, trazarse un camino luminoso en el mundo de las artes, primero en el teatro y después en la música folclórica. En apenas 4 o 5 años grabó una serie de discos que son un verdadero tesoro y que son reconocidos universalmente como las canciones de un gran creador. Un hombre que sólo vivió 40 años y que dejó un recuerdo imborrable. Su memoria ha sido reivindicada, recordada permanentemente por su viuda, Joan, y sus hijas Amanda y Manuela, por la Fundación Víctor Jara, y por muchísimo gente dentro y fuera de Chile. Por su muerte atroz y su condición de artista, el asesinato de Víctor tuvo un especial impacto en el mundo, convirtiéndolo en uno de los símbolos de la tragedia de Chile, el sufrimiento del pueblo y de la destrucción la democracia. Sin embargo, creo que hoy, más allá de esa muerte tan terrible, debe prevalecer la imagen de un hombre comprometido con su pueblo y consecuente. Debemos recordarlo con alegría como quiere Joan, recordando sus canciones, su trabajo en el teatro y su compromiso.
-¿Qué aparece en esta biografía de la relación de Víctor Jara con Valparaíso?
-Hay varias cosas. Como sabemos, gracias a una radio del Puerto, Valentín Letelier, se salvó el único concierto íntegro grabado en Chile por Víctor, que se realizó en el aula magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile sede Valparaíso (hoy Universidad de Valparaíso). También se cuenta cuando iba a las peñas del Gitano Rodríguez y que fue en Valparaíso, precisamente en una peña, donde conoció a los integrantes de Quilapayún. Esa es la información más relevante que aparece en el libro en relación con Valparaíso.