Vecinos de Placilla temen colapso de su edificio: napa no pararía de crecer
Comunidad asegura que la vertiente ya ha afectado a departamentos y calles. Piden respuestas de Serviu, organismo encargado del conjunto habitacional.
Lo sucedido en el edificio Kandinsky de Reñaca tras el paso de las lluvias hizo despertar el peor de los miedos de los vecinos que forman parte del conjunto habitacional "Reconstruyendo Placilla", condominio ubicado en Placilla Nuevo y que desde su entrega en el año 2013 ha tenido que ver cómo la fuga de una vertiente de agua ha crecido en medio de sus departamentos.
Según revelan los vecinos, la obra a cargo de Serviu ha tenido una serie de falencias desde su entrega, sin embargo, temen, principalmente, que esta vertiente genere el colapso de los edificios.
Hoy solo piden coordinar "una mesa de trabajo con Serviu y la seremi Minvu para no generar mayores incertidumbres y preocupación a nuestras familias", ya que, "llevamos con esta fuga de vertiente de agua desde los cimientos desde hace un año y aún no sabemos qué pueda pasar".
Explicando los detalles, como también los temores, Loreto Garay, presidenta del comité de administración, reveló la problemática hoy existente en el lugar.
"Esto viene ocurriendo hace más o menos un año. Empezamos a hacer todos los trámites, llamamos a Esval primeramente y de todas las pruebas que hicieron, nos comentaron que no era agua del edificio, que no había ningún tipo de filtración o pérdida de agua. Luego, para nuestra tranquilidad, le tomaron una muestra al agua y aquella muestra presentó que el agua era natural, es decir, de una napa, porque no presentaba ningún tipo de químico", nos contextualiza la presidenta, quien asegura que tras esos estudios se comunicaron con Serviu, organismo que se comprometió a ir a terreno.
"Efectivamente vinieron el director y su equipo: esto fue el 5 de julio y nos dijeron que teníamos que certificarnos con una entidad patrocinante, mientras ellos nos enviaban a alguien para hacer un estudio. Desde ese día no tenemos respuesta", añade a su relato.
Temen colapso
En lo más tangible, explica Loreto, el agua ya estaría afectando a los departamentos de los primeros pisos, como también al pavimento del sector.
"Es agua limpia, buena, que se está perdiendo y que está afectando los cimientos de este edificio. La persona que vive justo debajo tiene el departamento lleno de hongos, de humedad, las paredes están blandas y sus hijos se enferman en invierno", revela la vecina.
Pacientes, aseguran que pueden esperar por una investigación, ya que "son cosas que demoran" dicen, sin embargo, la vecindad quiere respuestas.
"El miedo que tenemos es que esta napa, que me imagino ha aflorado por la abundante lluvia, haga colapsar el edificio, entonces necesitamos que la redirijan y que nos digan en qué condiciones está el edificio, porque eso no se ve; no sabemos si hay un socavón, por ejemplo. Necesitamos una investigación", solicita la dirigente.
Entidad patrocinante
En respuesta a las solicitudes de los vecinos, Serviu informó que la solución radica en la búsqueda de una entidad patrocinante. Por otro lado, el organismo aseguró que se han invertido recursos en el conjunto habitacional. Pese a lo anterior, sobre posibilidades de una investigación, no hubo respuestas.
"En el mes de julio de este año, el director de Serviu, Rodrigo Uribe, realizó una visita inspectiva al conjunto habitacional para constatar en terreno la problemática de las familias. Tras la visita y acompañado por un equipo técnico social, el jefe del servicio le informó a las dirigentas y dirigentes que las reparaciones deben ejecutarse mediante el programa de Mejoramiento de Vivienda, Barrios y entorno del MINVU, para lo cual deben buscar una entidad patrocinante que desarrolle el proyecto y postule al próximo llamado que corresponda", declararon desde el Servicio.
A lo anterior, añadieron que "en 2021 se entregaron obras de un monto de $1.900 millones de pesos al conjunto Reconstruyendo Placilla, para subsanar problemáticas técnicas mediante obras de acondicionamiento térmico, tratamiento interior de muros, tabiques y cielos; control de plagas y reparación de daños causados por termitas. También la mantención y reparación del sistema de impulsión de agua potable".