Guillermo Ávila N. - La Estrella de Valparaíso
A 20 años de presidio mayor en su grado máximo, el tope de pena aplicable en este caso. Ese fue el dictamen que arrojó la sentencia ayer en el tribunal porteño para el autor de robo con homicidio de Sebastián Abarca, hecho ocurrido en enero del 2021 con ribetes mediáticos y cuya audiencia fue realizada vía zoom.
Lorena Ulloa Reyes, fiscal adjunto de Valparaíso, hizo la lectura de sentencia por los hechos ocurridos el 29 de enero 2021. "La víctima Sebastián Abarca Guajardo falleció a raíz de un delito de robo en Valparaíso. Al imputado se le otorgó por parte del tribunal una pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo por el delito de robo con homicidio en perjuicio de esta víctima".
Sobre la expectativa, Ulloa afirmó estar satisfecha con esta condena "porque fue lo que pidió la audiencia respectiva del Ministerio Público, tomando en consideración las atenuantes y agravantes que había en esta causa. Además la familia entendió el proceso en el cual se realizan todas las diligencias y pudimos obtener esta sentencia condenatoria".
Acerca del desarrollo del juicio y pruebas, señaló que fue vital "una testigo que vio los hechos desde una ventana de un departamento en la cercanía del lugar. Ella nos dio el contexto y cómo había desarrollado este hecho el imputado. Además la testigo llama a Cenco y se da cuenta de esto a Carabineros quien llega al lugar, toma el procedimiento y luego las diligencias con la Brigada de Homicidios de Valparaíso en la búsqueda de testigos y desarrollo de diligencias para dar con el paradero del imputado encontrado en Santiago".
Sobre por qué se siguió un robo con homicidio y no un crimen de odio como la familia y amigos informaban a los medios, la fiscal Lorena Ulloa sostuvo que los hechos daban cuenta "de un delito de robo con homicidio. Es decir, la víctima fue contactada por el imputado para robarle. Se juntan a través de una aplicación (Grindr), concertan un encuentro y eso es utilizado por el imputado para extraerle un banano que no pudo sustraer toda vez que la víctima opuso resistencia". En ese contexto, agregó, "apuñala a la víctima que fallece en el lugar. El hecho que la víctima fuera homosexual no fue considerado por el tribunal, tampoco por una circunstancia agravante que el Ministerio Público hizo valer en su acusación".
Ulloa recalcó que el contexto daba cuenta "de un delito de robo con homicidio y no crimen de odio". Y dijo: "Esta pena de robo con homicidio es una de las más altas en nuestra legislación era la pena que el Ministerio Público solicitaba en alegatos".
Para Loreto Guajardo Muñoz, madre del fallecido, la sentencia como familia "nos deja tranquilos. Nadie nos devolverá a nuestro hijo, pero que se haga justicia suaviza un poco toda la pena. Buscábamos la pena máxima, y si no resultaba por crimen de odio, igual salió bien".
William Abarca, padre de Sebastián, añadió emocionado: "Estamos conformes con la sentencia. No se logró la pena máxima, pero nos vamos tranquilos. Tardó, pero se hizo justicia".
29 de enero de 2021, fue la fecha en que acontencieron los hechos que culminaron en el crimen de Abarca.