Organización ambiental denuncia que planean construir sobre humedal en Viña
"Entre Cerros" apunta al Minvu: piden que proyecto habitacional entre Villa Dulce Norte y Villa Dulce Ampliación se erija en otro lugar.
Guillermo Ävila Nieves - La Estrella de Valparaíso
Con la misión de visibilizar su disconformidad con la construcción de un conjunto de edificios habitacionales entre Villa Dulce Norte y Villa Dulce Ampliación en Viña del Mar, los cuales dicen amenazan la existencia del humedal urbano Entre Cerros (admisible y en proceso de declaración) y el bosque esclerófilo del sector, la organización ambientalista del mismo nombre cuestionó el Plan de Emergencia Habitacional (PEH), impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo cuya estrategia busca abordar el déficit habitacional en el país.
¿La razón? A juicio de 'Entre Cerros' esta medida para aquel sector viñamarino "carece de una perspectiva y responsabilidad ecológica coherente con la Crisis Climática que vivimos". Además exigen que no se siga ejecutándose el PEH sobre los humedales y bosques nativos, "como lo están haciendo en el pulmón verde y Humedal Entre Cerros, habiendo alternativas concretas". También solicitan que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) "actúe acorde a su propio instructivo que señala que todo proyecto que afecte un humedal debe ingresar al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). El nuestro fue declarado admisible según la ley 21.202".
Además denuncian que "la DOM de Viña del Mar aprobó este proyecto habitacional emplazado en un área especial EE2-Gran Parque según el PRC Vigente, el mismo uso de suelo que la Quinta Vergara, Jardín Botánico, Granadilla Country Club, Tranque Forestal, Sausalito y Sporting Club, áreas consideradas parques, donde expresamente se prohíbe construir viviendas".
Inquietud verde
Es por eso que desde esta organización, cuentan que están conformados por vecinas y vecinos que desde hace más de tres años trabajan en la defensa y cuidado de la microcuenca Villa Dulce, Miraflores y Limonares, en la promoción de una educación ambiental comunitaria, expresa su inquietud ante la posibilidad de que se edifique en ese entorno. Esto dentro de la meta establecida por el Gobierno de entregar 260 mil viviendas durante su periodo.
Dariel Jara, miembro de la organización ambiental comunitaria Entre Cerros, es además vecino de Ampliación Villa Dulce. Argumenta: "Esperamos que Minvu acepte que no se puede construir sobre el sector proyectado por encontrarse sobre un humedal urbano y bosque esclerófilo, sino que puedan hacerlo en el denominado Lote R, que cumple con las características idóneas para facilitar el proceso, por el uso de suelo y la propiedad fiscal". Jara agrega: "Avanzaremos por medidas judiciales para garantizar la protección y que se haga valer la ley. Nos queda ir a Contraloría y al poder judicial para hacer valer el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. Necesitamos marcar un precedente frente a la tendencia a ejecutar un PEH a costa de los ecosistemas, humedales y bosques nativos".
Hablamos del lugar donde 'Entre Cerros' facilita caminatas educativas, talleres, jornadas de limpieza, reforestaciones, recuperación de espacios, promoción del cuidado mutuo y la salud mental. Esto con el fin, asegura, "de generar acciones informativas con comunidades y organizaciones colindantes a esta quebrada, humedal urbano y bosque esclerófilo. Contamos con mucho apoyo", cierra Jara.