Edificio del campo dunar quedó colgando tras colapso de colector
Alcaldesa Ripamonti apunta a obras mal ejecutadas en 2005 o a la sobrecarga del sector desde el 2017 y exigió una investigación técnica que determine responsabilidades. 25 personas fueron evacuadas de los costosos departamentos.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Un socavón de proporciones que se generó en el sector de Cochoa, límite entre Viña del Mar y Concón, provocó la evacuación de unas 25 personas desde un exclusivo edificio de Costa de Montemar, pues el colapso de un colector -que ya había fallado en dos ocasiones- derivó en un desprendimiento de tierra que primero socavó la calle aledaña al inmueble.
Se trata del colector Reñaca Norte, que había presentado problemas el 10 de agosto, registrándose el primer deslizamiento de tierra durante el fin de semana recién pasado cuando una camioneta quedó atrapada en el lugar, en el contexto de las lluvias que cayeron ese día.
De esta manera, la tarde noche del martes personal municipal y de Bomberos evacuó 11 departamentos de forma preventiva cuyos habitantes fueron a casas de familiares.
La alcaldesa Macarena Ripamonti sostuvo que "ya no hay tránsito posible, se ha socavado completamente la vía inferior y además se socavó la vía que da acceso al edificio Kandinsky".
Ejecución o sobrecarga
"Estas son obras ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas el año 2005, es una obra que a todas luces tiene un problema de ejecución o de sobrecarga, eso tendrá que definirse en una investigación técnica, pero de todas maneras es una responsabilidad del Estado a través del Ministerio de Obras Públicas y hoy lo que tenemos que hacer es tomar las medidas para que esto se pueda reparar y habilitar las vías. Lamentablemente, son meses de trabajo y como municipio estaremos con el apoyo técnico", dijo la jefa comunal.
Consultada sobre la posibilidad de que el edificio colapse o si los propietarios podrán volver o no, Ripamonti señaló que los "riesgos deben definirse técnicamente".
"Las unidades técnicas hasta el momento nos han comentado lo siguiente, tiene que seguir perfeccionándose, una posibilidad es que esta obra el año 2005 se haya diseñado de manera inadecuada, por lo tanto, la infraestructura hidráulica ha colapsado o bien, existe la posibilidad de que esto se haya sobrecargado por el aumento de los ramales el año 2017 y ahí existe un informe técnico de la Dirección de Obras Hidráulicas que no es favorable a la ampliación de los ramales", apuntó la alcaldesa viñamarina.
En ese sentido, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, en tanto, indicó que "es parte de lo que tenemos que investigar, todavía no hay una investigación formal. (...) En estos momentos las autoridades están desplegadas en todo el país, por lo tanto no hemos podido sentarnos a revisar en concreto cómo va a ser el proceso, pero evidentemente habrá que hacer una investigación para ver cuáles fueron las indicaciones y por qué se tomó la medida de sumarle mayor carga a este colector".
"Está tomando la carga de aguas lluvias de todo el sector urbano de las dunas, tanto la primera etapa como la segunda", afirmó Riquelme.
Sobre las responsabilidades, la alcaldesa Ripamonti sostuvo que "tiene que definirse en una investigación" si son públicas o privadas.
"Vamos a infomarle a los vecinos para que tengan la oportunidad de acceso a la información y vamos a poner a disposición todas las carpetas para la ejecución de estas obras y de las obras de los edificios para que estas investigaciones avancen porque esto se construyó y se va a tener que reconstruir con dinero público y es importante que aclaren las responsabilidades".
La ley
Al respecto, la abogada urbanista Jeannete Bruna, explicó que "es el Ministerio de Obras Públicas el que tiene la responsabilidad sobre los colectores de aguas lluvias, sobre su mantención y evaluación de su capacidad de uso y de conexiones".
"Por otra parte es importante aclarar que la ley no atribuye responsabilidad a las direcciones de obras (municipales) en esta materia y por lo tanto, estas solo deben verificar que exista en las construcciones un certificado por parte de la DOH de la factibilidad de aguas lluvias y también la respectiva recepción, de manera que existiendo estos documentos emitidos, las direcciones de obras deben actuar en base a la ley".
11 departamentos fueron evacuados ante el colapso de la vía de acceso al exclusivo edificio de Borgoño.