Referentes caturros apuestan por conseguir el ascenso directo
Tres miembros de los míticos Panzers de 1968 analizan el presente de los verdes, que hoy están a solo tres unidades del puntero y sueñan con volver a la Primera División.
Nicolás Arancibia Bórquez
Al menos hasta la tarde de ayer, nadie se había comunicado con la dirigencia de Santiago Wanderers para referirse a una posible suspensión del compromiso que tendrán que animar este domingo, a contar de las 17.30 horas, ante la Universidad de Concepción en el estadio Elías Figueroa Brander.
Asumiendo que el fuerte sistema frontal que ha azotado a nuestra zona en las últimas horas no provocará una reprogramación del cotejo, es que el Decano tendrá una nueva chance de acercarse al ascenso directo en la jornada dominical ante el Campanil. Con un partido menos disputado, los verdes están en la quinta ubicación de la tabla colocaciones con 36 unidades, a solo tres puntos del líder Antofagasta, cuadro que también debe jugar un compromiso pendiente.
El repunte de los porteños en la clasificación de la Primera B no solo ha despertado la ilusión en los hinchas del club, sino también en sus referentes. Así lo confirman tres miembros del mítico cuadro de Los Panzers de 1968: Reynaldo Hoffmann, Manuel Ulloa y Alberto Ferrero.
"Le prendo velas a todos los santos para que Wanderers suba", confiesa el "profesor" Ulloa, añadiendo que "se puede subir directo, a pesar de que hay equipos que yo pensé que eran más sólidos, pero que han demostrado que finalmente no eran la gran cosa. Wanderers se afirmó, y Dios mediante ojalá el equipo suba, porque no merece estar en segunda, principalmente por su hinchada, aunque ese respaldo popular no lo saben explotar los dirigentes".
Reynaldo Hoffmann, en la misma línea, indica que "por cosas como estas es que el fútbol es tan lindo. Hay veces que se comienza mal y se termina bien, el rendimiento del equipo ha subido un montón, y puede ser que hasta subamos directo, porque estamos cerca de la punta. Varios jugadores están jugando bastante bien y lo más importante es que el equipo por fin está haciendo goles, que es con lo que se ganan los partidos".
El "colorado chico", recordado puntero zurdo del equipo campeón de 1968, agrega respecto al plantel que "se han ido consolidando, ya agarraron ritmo, y la clave de acá para ahora es solamente mantener la confianza y no volver a entrar a un bucle de malos resultados, que es cuando no te sale nada".
Un análisis similar es el que hace el uruguayo Alberto Ferrero, quien confirma que "yo tengo la misma sorpresa que todo el mundo, porque hace un par de meses nadie daba nada por Wanderers y ahora el equipo está cerquita de los primeros lugares, lo que hace que la gente, los jugadores, el cuerpo técnico y los dirigentes se ilusionen. Es lindo vivir un presente así, más en el mes de aniversario, y ojalá que el equipo siga en esa senda".
El charrúa, otrora goleador de la Copa Libertadores de 1969, también apunta al ascenso directo como meta del equipo, ya que "por cómo se ven las cosas, hay posibilidad ciertas de subir directamente. Equipos que yo pensé que tenían un gran poderío, como Cobreloa o San Luis, se han ido desinflando, y al final la competencia está demasiado pareja. No hay ningún equipo que sea notoriamente superior al otro. Las posibilidades de subir están, pero todavía falta mucho por jugar".
El factor Palladino
Hace unos meses, el técnico Francisco Palladino estuvo a punto de ser despedido de su cargo como entrenador de Wanderers. Hoy, el uruguayo parece haber dado vuelta completamente el panorama.
"La pega del técnico es muy jodida, yo dirigí tres años a Cobresal en Primera División, y el hincha es complicado porque siempre quiere ganar. Palladino se afirmó, los jugadores agarraron confianza y gracias a eso ahora está caminando la cosa", analiza al respecto Hoffmann,
Ulloa, por su parte, hizo un parangón con los tiempos en que él vestía de corto, detallando que "después del partido antes se hacía una crítica general sobre lo que habíamos hecho bien y mal, han pasado demasiados años de eso, y no sé si el equipo y el actual cuerpo técnico harán algo así ahora. Siento que no, porque los jugadores cometen los mismos errores una y otra vez. Wanderers toda la vida ha pecado por tener malas dirigencias, nosotros cuando fuimos campeones llegamos a estar 10 meses impagos, la gente no lo sabía, pero así fue. Entonces yo no entiendo cómo es que ahora, con tantas regalías, el equipo y el técnico a veces no responden".
Alberto Ferrero, finalmente, recalca el valor de la incorporación de Jorge Luis Siviero al staff técnico del Decano al momento de explicar la mejoría del equipo. "Ha sido importante el aporte de Jorge, porque él es un hombre que tiene mucha experiencia. Este muchacho Palladino era nuevo en nuestra competencia y siento yo que los consejos de Jorge tienen que haberlo ayudado mucho, y la verdad es que me alegro por todo el cuerpo técnico y los jugadores, así que ojalá que sigan con la misma rachita que hoy nos tiene tan ilusionados", cierra el exdelantero.
17.30 del domingo los porteños reciben a la U. de Concepción. Hasta ayer no había riesgo de una posible suspensión.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl