El autismo en las mujeres
Es un tema cada vez más relevante debido a la mayor comprensión sobre las diferencias de esta condición.
Las mujeres que asisten a la consulta para evaluarse, llegan a través de 2 vías: iniciativa propia o derivación de especialistas en salud mental. En ambas situaciones el objetivo de la pesquisa es claro, sufren de altos niveles de ansiedad generalizada, angustia, trastornos de ánimo e incluso depresión.
Aquellas sin discapacidad intelectual asociada, muestran ciertas habilidades comunicativas y de interacción social, que dificultan un diagnóstico precoz, pues estos signos permanecen desapercibidos durante los primeros años de vida, y suelen hacerse más evidentes cuando aparecen cambios hormonales como son la adolescencia o la maternidad.
En general, las mujeres dentro del espectro TEA han tenido un desarrollo evolutivo marcado muchas veces por bulliyng escolar, fobia social y lo más importante sentirse distintas a todos los demás, con una carga emocional mucho más alta porque deben poner en juego un amplio bagaje de estrategias que le permitan camuflarse y poder leer y entender lo que la sociedad espera de ellas "masking o camuflaje social", lo que finalmente provoca un agotamiento intrapsíquico y emocional muy grande desencadenando en dificultades anímicas. Los síntomas del autismo en las mujeres no son muy diferentes a los de los hombres. Sin embargo, los investigadores creen que las mujeres y las niñas tienen más probabilidades de disimular u ocultar sus síntomas. Esto es particularmente común entre las mujeres en el extremo del espectro autista altamente funcional. Cuando entrevistamos a las mujeres nos comentan que han aprendido a imitar el comportamiento social de las demás mujeres porque de esta forma encajan más fácilmente, aprenden a preparar bromas o frases con anticipación para usar como muletillas dentro de una conversación e incluso se obligan al contacto visual.
Como han dicho muchas de las jóvenes y mujeres a quienes hemos dado el diagnóstico, independiente de la edad en que lo han recibido, con ello han sentido que por fin pertenecen a un lugar, Aquí radica la importancia de los profesionales que tenemos como labor ayudar al diagnóstico de estas niñas y mujeres para que sepan que son valoradas y sus necesidades podrán ser atendidas, resignificando de esta forma su historia
Macarena Aguayo
Psicopedagoga y Directora CENIT
Certificada en ADOS-2 y ADI-R
www.centrocenit.cl/ +569 32655021