Viña del Mar: nuevo edificio consistorial podría tener RS en noviembre
La Recomendación Favorable de la Dirección de Arquitectura del MOP podría estar antes de fin de año, para pasar a su etapa de diseño.
Un nuevo edificio consistorial, que reúna en un solo lugar todas las oficinas municipales y así facilitar a los vecinos el acceso a estas, es un proyecto que podría ver la luz en los próximos dos años en Viña del Mar; información que fue confirmada por la propia alcaldesa Macarena Ripamonti.
Se trata de una anhelada solución para las incomodidades que experimentan quienes llegan al actual edificio para realizar trámites y muchas veces deben concurrir a otra dependencia municipal ubicada en un sector distinto de la ciudad si necesitan hacer lo propio en otra oficina.
El proyecto de un nuevo edificio consistorial se está trabajando hace dos años, prácticamente desde que asumió la actual administración municipal. Ahora, Ripamonti reveló que la iniciativa estaría en condiciones de tener la Recomendación Favorable (RS) por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas antes de que termine este año y así, eventualmente, concretar el nuevo inmueble en dos años.
En concreto, la alcaldesa indicó que "creo que en noviembre estamos a la altura de tener una resolución favorable con la Dirección de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas, para contar con el financiamiento del diseño y la ejecución, y sacar un consistorial 2024- 2025".
En estos dos años de trabajo, desde el municipio indicaron que se ha hecho una revisión de la orgánica municipal, el análisis del estado de los edificios municipales, análisis en terreno, entrevistas y dimensionamiento del proyecto. En ese sentido, la iniciativa se planteó considerando factores como el mal estado de la actual infraestructura municipal, la dispersión de las oficinas en el territorio, lo que además de las incomodidades implica un gasto significativo de traslado de los vecinos, el alto costo de operación y mantención en el gasto municipal, así como también el aumento de los servicios municipales en los últimos años.
Respecto a la opción de habilitar el hotel O´Higgins, aquello fue descartado por Ripamonti. "Hicimos el análisis técnico y no es eficiente remodelarlo para lo que nosotros necesitamos. Además significaría igual o mayor costo que construir uno de cero y perderíamos un hotel que es insigne de la Ciudad Jardín", aclaró.
La jefa comunal insistió que es más pertinente "tener un edificio tecnológico que pueda solucionar lo que vengan a buscar los vecinos y vecinas, con plantas abiertas que permitan compartir experiencias entre funcionarios, donde los trabajadores tengan un lugar donde comer -comen en sus escritorios-, funcionarios que han trabajado con espacios que se llueven, hay condiciones muy precarias".
En esa misma línea, la alcaldesa dijo que lo primero es tener una casa ordenada. ¿Cómo voy a tener una ciudad hermosa, eficiente, bien cuidada, con perspectivas de futuro, si es que no tengo ni siquiera un espacio útil para los 2.027 funcionarios del municipio y para los 4.900 de la Corporación? ", se preguntó.