Mobiliario de Casa de Italia será traspasado
Esta medida beneficiará principalmente a instituciones de la región ligadas a esta colonia extranjera, como la "Bomba Italia" de Valparaíso.
Con la reciente aprobación unánime por parte de la junta de accionistas de la inmobiliaria Casa de Italia para la venta del inmueble del mismo nombre a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), entra en tierra derecha la planificación de la intervención que tendrá el recinto para ser recuperado.
El lugar será destinado por la casa de estudios para un proyecto educativo y cultural, como han señalado; aquello está claro. De lo que no había certeza aún era del destino que tendría el mobiliario de la casona, pero la duda fue despejada por el presidente de la inmobiliaria, Renzo Arata.
El representante de la entidad confirmó a La Estrella que el mobiliario de la casona será traspasado a instituciones ligadas a la colonia italiana en la región y también la universidad quedaría en su poder con algunos muebles.
"La idea es que el mobiliario, que estaba en comodato, parte quede en la 'Bomba Italia' (la Sexta Compañía de Bomberos de Valparaíso Cristoforo Colombo), otros pasarán a la Scuola Italiana", indicó Arata.
Buena decisión
La decisión de la junta de accionistas de la inmobiliaria de donar el valioso mobiliario de la icónica propiedad fue destacada por Gabriel Muñoz, abogado de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar y también de la fundación Yarur Bascuñán.
En ese sentido, el jurista recordó que "el patrimonio no son solamente los bienes físicos, con los muebles hay historia detrás de ellos, la parte emocional".
Además destacó como una decisión muy positiva, con la cual se tiene consideración con el legado de la colonia italiana en la zona. "Es muy destacable que se destinen a distintas instancias de la comunidad italiana, que además es tan apreciada y tan querida tanto en Valparaíso como en Viña del Mar", añadió.
Especial deseo
Tras la aprobación de la venta, Renzo Arata además confesó el deseo suyo y también del anterior presidente de la inmobiliaria y excónsul de Italia, Mario Consigliere. Con él, reveló, hace más de una década y antes de su deceso, conversaron que habría sido "un sueño" que Casa de Italia fuese alguna vez la facultad de Derecho de la PUCV.