Trabajadores de Atención Primaria paralizaron sus funciones por 24 horas
Paro nacional levantado por la Confusam, tuvo como bandera de lucha la necesidad de contar con un mayor financiamiento, como también con más seguridad en los centros de salud.
Más recursos, que se cumplan los compromisos en materia de incentivo al retiro y mayor seguridad al interior de los centros de salud de la atención primaria. Estas fueron las principales demandas que llevaron a paralizar, por 24 horas, a la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) el día de ayer y que afectó, de alguna u otra manera, a los cientos de pacientes que se atienden en estos establecimientos asistenciales a nivel regional.
Según explicó Fernando Kursan, dirigente AFAPS Viña del Mar y dirigente Confusam V Región, los funcionarios aplicaron turnos éticos, sin embargo, la movilización contó con una adhesión cercana al 90% a nivel local.
"Esta fue una movilización país y aquí se paralizó toda la región: desde San Antonio hacia el interior. Paralizaron todas las comunas y en eso, no cabe duda, que siempre nuestras paralizaciones son de una adhesión de más del 90%", indicó primeramente el dirigente.
En cuanto a las demandas, explica Kursan, estas "hablan de políticas del Gobierno, del ministerio de Salud", por lo que el llamado es, primero, a apoyar "el financiamiento; nosotros sabemos que el per cápita es insuficiente, no más allá de 300 pesos, pero también sabemos que lo primordial es el tema de seguridad en los centros".
Sobre este último punto, añade, "tenemos un problema de mucha inseguridad. Hemos recibido de todo: desde agresiones hasta balaceras y eso nos genera un conflicto permanente, ya que los equipos de salud están bastante dañados en materia de salud mental y por lo mismo, eso nos pone en aprietos dado que está muy vulnerable el sistema".
Apoyo municipal
A raíz de la paralización, distintos municipios de la zona salieron a dar declaraciones a la población.
En Valparaíso, por ejemplo, desde la dirección de Salud de la Atención Primaria acogieron "las demandas de los trabajadores y trabajadoras que motivan la movilización, que incluye mejoras en el incentivo al retiro, seguridad en los centros de salud, pagos de bonos, entre otros".
A su vez, explicaron que los centros municipales (Cesfam) funcionaron con turnos éticos. Por otro lado, informaron que la atención se suspendió por completo en los Cecosf Porvenir Bajo y Juan Pablo II, mientras que en la red de Sapu y el SUR de Laguna Verde funcionaron "con dotación completa y en sus horarios habituales".
En Viña del Mar, en tanto, hasta el cierre de esta edición, no e ntregaron declaraciones referentes a este tema producto de la contingencia.