Muerte de manipuladora de alimentos aún sin responsables
Claudia Uribe perdió su vida tras ser golpeada por un montacargas defectuoso. A un año de su partida, familia pide justicia: investigación del Ministerio Público aún no tiene formalizados.
Un año se cumplió desde que la historia de la joven manipuladora de alimentos, Claudia Uribe, conmovió a la región completa.
Esto porque tras llegar a su trabajo en el jardín infantil Guacolda, ubicado en el cerro Las Cañas de Valparaíso, la joven de 30 años perdió la vida en un trágico accidente laboral luego de ser golpeada en su cabeza por un montacargas en mal estado.
Recordando a Claudia, familiares, amigos y cercanos llegaron hasta las afueras de la Catedral porteña para recordar y homenajear a la trabajadora y exigir justicia.
En la oportunidad, dieron cuenta del estado de los procesos judiciales, en especial, de la querella por cuasidelito de homicidios contra quienes resulten responsables, como también de la próxima audiencia de exhibición de documentos que se llevará a cabo ante los juzgados laborales el martes 29 de este mes. Estos procesos buscan establecer la responsabilidad de quienes por negligencia provocaron la muerte de la joven, como también sentar precedentes para que exista un mayor grado de control en la seguridad laboral.
"De este hecho han nacido diversos tipos de responsabilidades", explicó el abogado de la familia Uribe, Felipe Olea: "En un primer término tenemos la responsabilidad penal que está siendo investigada por el ministerio público de Valparaíso, en una investigación que no está formalizada, pero que esperamos que en el corto plazo avise, en este caso, con certeza y precisión, contra quiénes se está investigando el fallecimiento, el homicidio culposo de Claudia Uribe, toda vez que en su fallecimiento existen negligencias tan graves que efectivamente revisten caracteres de delito".
"En paralelo, pero por separado", indicó Olea, se están siguiendo acciones de carácter laboral.
"El próximo martes 29, frente al Juzgado del Trabajo de Valparaíso, todas las empresas que tenían una relación laboral por subcontratación deberán exhibir documentación respecto a los contratos que existían entre cada una de ellas -Aliservice, Junaeb e Integra-", agregó el abogado, quien subrayó que "las responsabilidades tienen que caer".
El año más difícil
Visiblemente conmovidos, los familiares revelaron que este año ha sido el más difícil de sus vidas.
"Nosotros solo queremos justicia para mi hija, porque esta muerte ha sido muy dolorosa, terrible y se pudo haber evitado. El día que se haga justicia para Claudia estaremos un poco mejor, pero por ahora no estamos bien", manifestó el padre de la trabajadora, Claudio Uribe.
Finalmente, declarando que este aniversario "es doloroso para todas las manipuladoras a nivel nacional", Alejandra Alarcón, presidenta del Sindicato Interempresa de la V Región, también dedicó unas palabras a la trabajadora: "Las manipuladoras hemos dado una lucha muy grande sobre la infraestructura en los establecimientos y para nosotros, lo que pasó, fueron errores de muchos factores. En estos momentos, estamos acompañando a la familia en este dolor", precisó, catalogando el fallecimiento de Claudia como "una pérdida irreparable".
30 años tenía Claudia cuando perdió su vida. Hoy se persiguen dos responsabilidades: penales y laborales.