Lancha que estaba "de baja" varó en Quintero
Embarcación fletera "Fernando Andrés" se encuentra en estado "de baja por innavegabilidad absoluta" desde el año 2017.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
En medio del sistema frontal que comenzó ayer en la madrugada, una lancha fletera que estaba de baja desde el año 2017 varó en la bahía de Quintero.
De acuerdo con la información proporcionada por la Armada, a las 07:50 hrs. aproximadamente de este martes, personal de sala de control de Tráfico Marítimo de la Capitanía de Puerto de Quintero, recibió un llamado vía VHF, informando que una embarcación se encontraba "al garete" en dirección a playa Albatros en esta comuna de la provincia de Puchuncaví.
Se trataba de la lancha "Fernando Andrés"matrícula 376, inscrita en el registro de naves menores de Capitanía de Puerto de Lebu.
Diez minutos más tarde de recibir la alerta, a las 08:00 hrs., la patrulla de la Policía Marítima que se encontraba realizando patrullaje por la costa, revisando novedades post inicio del aviso de mal tiempo, se constituye en el sector, constatando visualmente que no existían trazas de combustible u otros líquidos contaminantes y sin fisuras ni daños en el casco de la embarcación.
De acuerdo con la información recabada por la autoridad marítima, la lancja fletera, se encuentra en estado "de baja por innavegabilidad absoluta" desde el año 2017, por lo que no contaba con tripulación a bordo, ni carga de combustible y/o lubricante alguno.
"Esta Autoridad Maritima ha hecho contacto telefónico con el armador, Sr. Gonzalo Andrés Zuñiga Romero RUN 11.911.502-7, quien presentará plan de desvarada en los próximos días", precisaron desde la Armada.
Verificar condiciones
Debido a que el sistema frontal se mantiene durante la presente jornada, la Autoridad Marítima reiteró su llamado a la comunidad en el sentido de adoptar "los resguardos correspondientes, considerando la condición climática actual y en especial a los armadores de naves y clubes de Yates, para verificar la seguridad de los fondeos, objeto evitar daño al medio ambiente, perdidas humanas y/o materiales, como también aumentar el patrullaje en la Jurisdicción para salvaguardar la vida humana en el mar y disminuír accidentes que dañen el medio ambiente acuático".