Caídas de árboles y anegamientos: lluvia causa estragos en la región
Valparaíso despertó con emergencia en San Roque, mientras Viña del Mar tuvo que cerrar el acceso al estero. Recuento meteorológico ya daba cuenta de 40 milímetros de agua caída, registro que podría superarse con creces el día de hoy.
Amanecía en Valparaíso y un estruendo se dejó sentir en la calle Jorge Kenrick, en San Roque, lugar en donde se registró la primera emergencia de la jornada a causa del mal tiempo.
Afectando al tendido eléctrico, la caída de un árbol ocasionó el corte de suministro en la zona, como también afectaciones a tres automóviles menores que se encontraban estacionados en el lugar. Según explicaron desde Chilquinta, "debido a los fuertes vientos y lluvias registradas durante la madrugada, a las 3:25 am registramos corte de suministro que afectó a 4.591 clientes debido a la caída de un árbol sobre la red". Horas más tarde, a eso de las 19 horas, el servicio fue normalizado.
Mientras esto ocurría, el municipio porteño entregaba también su balance: junto a lo sucedido en Jorge Kenrick, la ciudad registró también problemas de anegamiento.
"La madrugada de este martes, durante la mañana, tuvimos tres acontecimientos de caídas de árboles en distintos puntos de la ciudad; ninguna de esas caídas provocaron daños a personas, ni a mobiliario público, ni a mobiliario privado, por ende, nuestros equipos municipales concurrieron a dichos lugares y han podido despejar esas vías para no afectar el libre tránsito", informó Christian Órdenes, director de Operaciones, quien también detalló que en Placilla hubo "caminos anegados", mientras que en Laguna Verde no se registraron "situaciones que alteren el libre tránsito".
Estero marga marga
Similar panorama tuvo que enfrentar Viña del Mar, comuna que registró siete caídas de árboles, como también de equipamiento urbano como carteles en locales comerciales. Por otra parte, como medida preventiva, la administración comunal decidió cerrar, provisoriamente, "el acceso al lecho del estero Marga Marga" ante un eventual aumento del caudal.
"Tenemos más de siete por árboles caídos y otros equipamientos urbanos en Reñaca Alto, Forestal, Tranque Sur y sector céntrico. Por otro lado, toda nuestra dimensión social, a través de Desarrollo Comunitario, para la entrega de polietileno, alimentos, agua y sacos de arena, y toda la ayuda social solicitada a las familias que lo necesiten", informó la alcaldesa Macarena Ripamonti.
Cogrid
Pasada la mañana y con la estimación de más de 40 milímetros de agua caída -registro meteorológico que podría superarse el día de hoy-, las autoridades regionales se reunieron en el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID), encabezado por el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; la delegada presidencial regional, Sofía González y; el director regional (s) de Senapred, Felipe Estay, con el objetivo de evaluar cómo los servicios públicos e infraestructura han respondido ante el sistema frontal que afecta a la región: en términos generales, la evaluación fue positiva.
"Hemos mantenido el estado de alerta desde la semana pasada, monitoreando el comportamiento del sistema frontal en la región. Desde el día lunes se han evidenciado emergencias de carácter menor, las que se suman a la evacuación preventiva que tuvimos que hacer en el sector de Santo Domingo, en donde, tras un aumento del caudal del río, a propósito de una descarga de la central Rapel, hubo cinco viviendas que sufrieron afectaciones", aseveró la delegada, quien puntualizó que se espera que para el día de hoy, a las 11.30 horas, la región no sufra mayores consecuencias, esto a propósito de la finalización del paso de este sistema frontal.
Valorando el comportamiento de las comunas, como también los trabajos de las distintas empresas de servicios básicos, el subsecretario Ramos destacó, a modo de ejemplo, que "en este frente no hemos bajado en un 99% de la cobertura del suministro eléctrico".
A su vez, en la misma reunión, los seremis de Obras Públicas, Educación, Desarrollo Social, Vivienda y Urbanismo, Salud y Agricultura, informaron cómo sus respectivas carteras han enfrentado las lluvias: focos estuvieron puestos en los establecimientos educacionales.
"Tenemos casos menores, a los cuales estamos trabajando y tenemos otros casos de preocupación, como por ejemplo, en Puchuncaví, que ya estamos articulados con los sostenedores para levantar un proyecto de emergencia para dar respuesta a la comunidad educativa de La Greda en específico y también hoy día -ayer- instruimos al Servicio Local levantar un plan de contingencia para poder responder a las distintas problemáticas de la infraestructura escolar de Valparaíso", puntualizó la seremi Romina Maragaño.