Exyerno de Allende muere en temporal y Boric pide "Acuerdo Nacional"
Calles del Maule y el sur de O'Higgins convertidas en ríos a causa del frente, que en un día triplicó los damnificados.
Leonardo Riquelme
Mientras muchos esperaban el inicio de las anunciadas lluvias en Santiago, desde Rancagua hasta el Biobío la población ayer seguía sufriendo con las consecuencias de cinco días de lluvias, que hasta ayer dejaban 4.288 personas damnificadas y tres fallecidas.
A un bombero de Cañete y un automovilista de la Ruta de la Madera de Concepción, los equipos de emergencia sumaron el deceso el lunes de una persona de 86 años, quien falleció cuando intentaba conectar unas mangueras para abastecerse de agua en Las Veguillas, en Coihueco, Región del Ñuble.
Según informaron la Fiscalía y la PDI, Héctor Sepúlveda Sepúlveda subió a una loma, resbaló y cayó boca abajo a un riachuelo, en el que se ahogó. La víctima era yerno del Presidente Salvador Allende.
Los efectos del temporal seguían concentrados en la Región del Maule, donde la mitad de la comuna de Licantén amaneció inundada, obligando a su población a desplazarse en botes y con el agua al nivel de los techos de las casas y acercándose a los segundos pisos de las viviendas, muchas de las cuales ya habían sufrido con el desborde del río Mataquito el 23 de junio.
En Constitución, la salida del río Maule inundó tres cuadras desde la ribera hacia el interior y el río Claro no daba tregua en Talca, donde carabineros rescataron a una mujer que debió subir a la copa de un árbol para no ser arrastrada por el caudal.
La gobernadora del Maule, Cristina Bravo, estimó que el anegamiento del Estadio Fiscal de Talca y la destrucción del Parque Río Claro significan una pérdida de $55 mil millones, a los que deben sumarse obras públicas como la caída de un puente en Linares, que dejó 20 mil aislados.
Acuerdo nacional
En la zona centro sur habían hasta ayer 439 puntos de infraestructura de Obras Públicas con distintos niveles de daños, de los que unos 300 aún no eran reparados.
La ministra Tohá comentó que por ahora el número de viviendas afectadas en este temporal era inferior al de junio; los números en infraestructura del MOP, educación y salud eran similares; "pero la afectación en el Maule es mucho más alta que la vez pasada (...) También en O'Higgins es mayor, pero esto es aún más profundo en el Maule".
Este frente también era más intenso en las rachas de viento. Al mediodía esa condición provocó la caída de árboles sobre el tendido en Ñuñoa y sobre un vehículo en Providencia.
En Colchagua, que ayer presentaba desbordes por la activación de quebradas y el desborde de canales, el Presidente Gabriel Boric decretó el estado de emergencia agrícola para las 117 comunas de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío..
"Todavía nos falta mejorar mucho en infraestructura... inversiones mayores que requieren un acuerdo nacional y lo vamos a plantear", añadió.