Decretan estado de catástrofe en cuatro regiones por inundaciones y aluviones
Ayer el Maule era la zona más afectada por el nuevo frente, que anegó campos y poblados y provocó el colapso de puente en Linares. Precipitaciones seguirán hoy y en Santiago caerían entre 70 y 90 milímetros. Isoterma 0 bajaría esta jornada.
Matías Gatica Lindsay
Viviendas inundadas, calles anegadas y puentes cortados son algunos de los efectos que ha dejado el sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país y que llevó ayer al Presidente Gabriel Boric a decretar estado de catástrofe desde la Región de O'Higgins hasta el Biobío, donde ayer murió un hombre por la caída de un árbol sobre su vehículo.
Tal como ocurrió en las lluvias del 23 de junio, y producto de la isoterma 0 alta en lugares donde debería caer nieve y no lluvia como ha ocurrido, se han registrado crecidas de ríos y canales que han llegado a zonas habitadas, que fueron evacuadas.
Hasta ayer la región más afectada por las lluvias era el Maule, donde en Constitución y producto de un deslizamiento de tierra en el cerro Enrique Donn, 11 autos fueron arrastrados y varios departamentos resultaron con daños. "En la madrugada tuvimos la saturación de todos los esteros que cruzan la ciudad", por lo que "la parte baja de la comuna se inundó", dijo el alcalde Fabián Pérez.
En la capital regional, Talca, el desborde del río Claro provocó anegamiento en la Alameda de la ciudad, donde las personas que allí estaban tuvieron que ser evacuadas en botes. Otras sufrieron la inundación de sus casas y la pérdida de sus locales comerciales. "El kiosco mío se fue en un ratito, desapareció. Creció demasiado el río, rompió y me dejó aislado", dijo un comerciante a 24 Horas.
El estadio fiscal de Talca también se vio afectado por las lluvias y quedó completamente inundado.
En Linares, el colapso del puente Tres Arcos dejó a 24 mil personas aisladas, por lo que ayer las Fuerzas Armadas y la policía trabajaban para llevarles víveres.
Hacia la costa de la región, en Licantén, una de las zonas más afectadas por las lluvias de junio, el desborde del río Mataquito volvió a provocar inundaciones en sectores reconstruidos recientemente, que en muchos casos se vinieron abajo.
Durante el día Senapred emitió más de 100 alertas de evacaución entre O'Higgins y Biobío. En esta última región una persona habría caído al río Laja, donde era buscado.
Estado de catástrofe
Debido a los efectos que ha dejado el frente en O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, regiones donde hoy continuarán las lluvias, el Presidente Gabriel Boric ordenó al Ministerio del Interior decretar estado de catástrofe en esas cuatro regiones, que quedarán a cargo del Ejército a través de sus jefes de Defensa, que de ser necesario podrían decretar toque de queda en las zonas afectadas.
"Esto permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos, teniendo todos los resguardos necesarios", dijo el mandatario desde Linares.
Al mediodía habían 171 rutas afectadas, de las cuales 94 habían sido reparadas. "Tenemos 47 cuadrillas, 442 maquinarias del MOP trabajando junto a personal de emergencia", contó Boric.
El subsecretario del interior, Manuel Monsalve, informó en la mañana, tras sostener una reunión con diferentes autoridades, que hasta ese momento habían 804 personas damnificadas; 29.520 aisladas, 25 mil de ellas en Linares; 19.180 evacuados; 589 viviendas afectadas; y dos personas muertas. Uno de ellos un bombero que se lanzó el sábado a un río en Cañete para salvar unos animales; y un hombre fallecido en la madrugada de ayer luego que cayera un árbol encima de su vehículo en la Ruta de la Madera, en el Biobío.
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, dijo que para el sector el " desastre puede ser mayor que el de junio".
Pronóstico de hoy
Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, se espera que hoy llueva entre las regiones de Valparaíso y Bíobío. En esta última y en O'Higgins precipitaría durante todo el día; mientras que en la Metropolitana se esperaba que el frente comenzara en la noche de ayer.
El meteorólogo de TVN Iván Torres dijo que en la capital la lluvia sería más cuantiosa que la del sábado, cuando cayeron 30 mm. "Para Santiago estamos esperando montos que no deberían ser inferiores a 70 milímetros", indicó y agregó que habrá "viento de 40-60 kilómetros por hora en los valles y en la costa, incluso puede ser mucho más fuerte, hasta 90 km/h en cordillera y 70 k/m en la precordillera de la zona central del país". Las lluvias durarían hasta el miércoles.
Sobre las condiciones que propiciaron el desborde de ríos, Torres dijo que la isoterma cero bajara, lo que calificó de "positivo", pues habría "nevadas en cordillera, de los 2 mil metros hacia arriba, 1.500 en Biobío y Ñuble".