Región: 14 mil deudores por pensión de alimentos
Deudas afectan a 19 mil 655 niños, niñas y adolescentes en la zona, de acuerdo a las seremis de Justicia y de la Mujer.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
La cifra invita a meditar: más de 4 mil 500 millones de pesos adeudados por 14 mil 585 personas (627 mujeres y 13.958 hombres) son los que se registran por concepto de pensiones de alimentos al 30 de junio del año en curso en la Región de Valparaíso, deudas que afectan a 19 mil 655 niños, niñas y adolescentes.
Así lo dieron a conocer las seremis de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, y de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Lazo Molina, durante el desarrollo del seminario "Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo Pensiones de Alimentos, y Registro Nacional de Deudores", organizado por ambas instituciones, que convocó a más de 150 funcionarios y funcionarias en el auditorio Facultad de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Paula Gutiérrez Huenchuleo, dijo: "Parte de los objetivos que tiene esta labor es que funcionarias y funcionarios públicos sean capaces de transmitir esta información a las personas de manera fidedigna y clara pero, internamente, dentro de los organismos del sector público donde están invisibilizados".
Leyes apuntan a pago
Agregó que estas leyes (Responsabilidad Parental y Pago Efectivo Pensiones de Alimentos y Registro Nacional de Deudores) apuntan a que se cumpla efectivamente el pago, que el Estado se haga cargo reteniendo las deudas, en algunos casos, y en otros impidiéndole al deudor o deudora realizar algún trámite como la renovación de la licencia de conducir o del pasaporte.
Agregó que estas leyes apuntan a que se cumpla efectivamente el pago, que el Estado se haga cargo reteniendo las deudas, en algunos casos, y en otros impidiéndole al deudor o deudora que pueda realizar algún trámite, por ejemplo, la renovación de la licencia de conducir o del pasaporte.
En tanto, Camila Lazo Molina, seremi de la Mujer y la Equidad de Género se refirió a la importancia de la implementación y entrada en vigencia de las leyes. "Ambas hoy en día forman parte de una misma institucionalidad que busca que el Estado se haga parte y cargo de cautelar que, efectivamente, llegue el dinero a los hijos e hijas", dijo Lazo.