Hombre de 35 es detenido por desmembrar a adulto mayor
El crimen quedó al descubierto en el cerro Ramaditas de Valparaíso, donde conocidos de la víctima aseguraron que tenía malas juntas. Imputado es chileno y hoy será formalizado.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Un macabro crimen quedó al descubierto en Valparaíso, donde un adulto mayor fue encontrado desmembrado en su propio domicilio del cerro Ramaditas, siendo el presunto autor un sujeto joven con el que la víctima "mantenía una relación de confianza", según la PDI.
Los hechos quedaron al descubierto durante la tarde del domingo, cuando un equipo de la policía civil concurrió hasta el domicilio de la víctima, ubicado en la parte inferior de una vivienda de la calle Galvani. En el lugar, los equipos se encontraron con el cuerpo del occiso desmembrado y decapitado presentando una data de muerte de dos a tres días.
Presunta desgracia
Lo anterior salió a la luz luego de una denuncia de presunta desgracia interpuesta por terceros luego de no tener rastros del adulto mayor desde el pasado jueves.
En el lugar, el día del hallazgo, circularon rumores de que la casa del afectado había sido tomada por extranjeros, entre otras cosas, aunque ni la PDI ni Fiscalía confirmaron el móvil que habría tenido el sujeto que a seis horas del hallazgo del cuerpo, fue detenido en la Región Metropolitana.
"Se logró establecer que existe una relación entre víctima y victimario, una relación de confianza. En este caso el victimario, de 35 años de edad, en algún minuto, de manera ocasional, llegaba hasta el inmueble de la víctima. (...) El victimario arrendaba una de las habitaciones a la víctima y posteriormente - por razones que aún se encuentran en investigación y que están siendo puestas a disposición del Ministerio Público - el victimario procede a dar muerte a la persona de la tercera edad", dijo el subprefecto Rodrigo Muñoz, jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso.
Agregó que "el trabajo realizado por el equipo de investigadores, el trabajo científico del sitio del suceso, se logró apreciar la separación de alguna de sus extremidades y en definitiva, también, la intervención de algunos elementos externos al sitio del suceso los cuales son puesto a disposición de la Fiscalía", dijo el oficial.
Malas juntas
Por su parte, un conocido de la víctima y de sus familiares, quien prefirió no identificarse, señaló que "él tenía sus amigos que a mí no me gustaban. No tengo idea si le arrendaba, yo no creo que era arrendada. Se juntaba con gente de no muy buena reputación, drogadictos, cosas así", indicó el vecino.
"No sabemos nada, quedamos fríos cuando vimos a la PDI", agregó impactada la vecina Maryorie.
Desde el Ministerio Público, el fiscal Elizardo Tapia sostuvo sobre el móvil del homicidio que "es materia que aún está en análisis por parte de la Brigada de Homicidios, se barajan varias hipótesis al respecto. Aún no lo tenemos totalmente asentado, por lo tanto, no podemos pronunciarnos al respecto", indicó el persecutor, quien precisó que "en principio no se trataría de un homicidio ocurrido en el contexto de bandas rivales o ajuste de cuentas".
Así las cosas, ayer el sujeto pasó a control de detención ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, donde -a solicitud del Ministerio Público- se amplió hasta hoy día "en la espera de las pericias que está efectuando el Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso", dijo el fiscal Tapia.
Lo anterior, "toda vez que del resultado de esas diligencias dependerá, en definitiva, la calificación jurídica del hecho. Está clara la participación del imputado, está claro que estamos en presencia de un delito de homicidio, pero tenemos que determinar si concurren circunstancias agravantes y también calificantes del delito", cerró el persecutor sobre la formalización que se llevará a cabo hoy en contra del imputado que mantiene antecedentes por robo del año 2015.
68 años tenía la víctima del crimen, cuyo móvil aún no ha sido confirmado por los equipos investigadores.