Casa siniestrada en Chorrillos: sería por un laboratorio de droga
Dueños denuncian a inquilino que fue detenido por tenencia de cannabis a que pague daños. Hallaron frascos y refrigeradores con marihuana.
Guillermo Ávila N. - La Estrella de Valparaíso
El domingo antepasado, a eso de las 11.30 de la mañana, desde el segundo piso de una casa ubicada en pasaje Euskadi, Chorrillos Bajo, en Viña del Mar, comenzó a salir humo. Luego fuego. El caos.
En cosa de minutos, las llamas consumieron no solo a ese inmueble, sino que también a la vivienda aledaña. Se trata de dos casas pareadas tipo departamentos independientes. Hubo pérdida total. Al siniestro acudieron Bomberos y Carabineros.
Gonzalo Cortés, propietario e hijo de la señora que habitaba el primer piso comentó sobre el origen del incendio, que según Bomberos y Carabineros, "fue provocado por exceso de consumo eléctrico". ¿Razón? Un supuesto laboratorio de cannabis clandestino en la segunda planta y que era arrendado por un hijo de un médico de un centro hospitalario local.
Cortés amplía: "Este joven arrendó en mi casa durante cinco años junto a otro compañero que se había ido una semana atrás".
De acuerdo al propietario, "jamás pensé que tuvieran un laboratorio de marihuana arriba". Gonzalo Cortés, con documentos, videos y fotos en mano da muestra y evidencias de la escena del origen del siniestro: artefactos eléctricos, así como ventiladores, alargadores, aparatos en forma de radiador… "Él me dijo que había sido como un enchufe (causante del fuego). Tenía frascos de producción de marihuana cuando se los pillaron en el auto. Por eso se lo llevaron detenido y esposado. Pero arriba quedaron plantas de marihuana".
Días después, otro hallazgo: "Descubrimos dos refrigeradores con marihuana, en todos los estados: prensada, congeladas, seca, cogoyos". Por eso hay dos causas en Fiscalía.
Lo que ahora más inquieta a Gonzalo Cortés y familia es que, cuenta, "su padre (de imputado), que es médico, llegó al lugar del incendio. Me dijo a mi mujer y a mí que él iba a responder por el hijo. Le dije que tenía más arrendatarios y que tendré que reembolsar mes de garantía y reubicar a mi madre".
No es todo: "Quedamos en que me iba a transferir mensualmente durante lo que durara el arreglo. También que él me iba a dar 750 mil pesos mensuales, lo cual no cubría en su totalidad lo que produce la casa". Y agrega: "Me transfirió ese día 250 mil pesos de una cuenta corriente. Esa noche recibí un llamado del hijo. Me dijo que lo habían soltado y que quería ir a la casa a sacar cosas. Lo llamé devuelta y le dije que no. Fue la última conversación que tuve con el joven".
Cortés aclara preocupado que "al otro día su padre no me habló más. Lo llamé, envié mensajes por WhatsApp. Me envió un correo de un abogado, y que no iba a dar más plata. Que mejor hablara con un abogado: él iba a defender a su hijo en esta causa". Desde Fiscalía comentaron que "se realizarán diligencias del delito de cultivo de especies vegetales del género cannabis sativa e informes (causas por incendio), por si sería constitutivo de delito".