Acusan de discriminatoria la tarifa máxima mensual en Santiago
Beneficio se aplicará solo en Región Metropolitana: santiaguinos no pagarán más de $38.0000 mensuales al desplazarse en buses, metro o trenes. Si sobrepasan el monto, el viaje será gratis. Indignación entre autoridades de la zona, quienes exigen que el beneficio se aplique en regiones. Abogado: "Afecta derechos constitucionales".
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
"Es arbitrario y brutalmente discriminatorio con la comunidad regional. También adolece de vicios de inconstitucionalidad": así calificó Manuel Millones, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, la disposición del Gobierno, representado por el ministerio de Transportes, en orden a fijar un tope de 38 mil pesos mensuales como pago máximo por usuario para la tarifa del sistema público de transportes en la Región Metropolitana. La medida, por cierto, ha generado polémica en las regiones.
Y es que, a contar de este 1 de septiembre, se pondrá en marcha el beneficio tarifario denominado "Monto máximo mensual", que consiste en acotar el gasto mensual de quienes cancelen pasaje adulto en el Sistema de Transporte Público Metropolitano a solo $38.000 por mes.
Se busca que los usuarios capitalinos no gasten más de ese monto mensualmente en desplazarse por la ciudad: cualquier viaje después de los $38.000 será gratis. Para obtenerlo, los usuarios deberán pagar su tarifa con código QR a través de su celular. Cabe destacar que el Gobierno descongeló el valor del pasaje en Santiago, autorizando un alza $10 a contar de ayer.
Para el consejero Millones, "hoy nuestros trabajadores y estudiantes que se desplazan en el transporte público pagan al mes el doble y triple de lo que los santiaguinos con la tarifa subsidiada y este beneficio extra van a cancelar".
Millones dijo que "una persona en Santiago, pese a las distancias, tendrá un pago máximo de $38.000 mensuales. En nuestra región, las familias desembolsan un pago que oscila entre los $70.000 y $120.000 mensuales, el valor final depende del punto de zarpe hacia y desde Valparaíso", puntualizó, considerando que, desde Quillota a Valparaíso, por ejemplo, el pasaje cuesta entre $1.800 y $2.200, aproximadamente.
Diputados alzan la voz
El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, comentó que "es una burla para los habitantes de regiones el que se implemente un beneficio tarifario para viajes en metro y microbuses solo en la Región Metropolitana y no se considere el resto del país. Y como si fuera poco, con subsidio a costa de todos los chilenos", cuestionó.
Y añadió: "Es muy molesto ver cómo en el papel el Gobierno se llena la boca con el discurso de la descentralización. Sin embargo, una vez más su actuar no se condice con sus declaraciones de principios y promesas de campaña".
Celis hizo un llamado al ministerio de Transportes y a sus Seremis "a buscar las alternativas que permitan beneficios también para las regiones, con una política de transportes que piense en el país y no sólo en la capital".
Su colega de Renovación Nacional, Camila Flores, sostuvo que "nuevamente vemos cómo se invierten millonarios recursos en el transporte capitalino, ahora con esta nueva flota de buses eléctricos de dos pisos, que además son inservibles para algunas calles (...) Mientras tanto en regiones el transporte público sigue agonizando, con falta de recursos, recorridos y problemas de conectividad para las personas", expresó Flores.
Urgente
En la otra vereda, Luis Cuello, diputado del Partido Comunista (PC) y quien ha tomado la posta del tema del transporte público en la región, dijo tener la expectativa de que el Gobierno esté pensando aplicar esta política pública también en las regiones. "Me parece que es urgente".
Y acotó: "Esperamos abordarlo en la Mesa de Trabajo que acordamos con el ministerio y la Segpres por la ley 'Que pase la micro'. La crisis del transporte en las regiones viene golpeando fuerte a los ciudadanos, por lo que se requieren cambios estructurales. Confiamos en que la mesa de trabajo avance en el corto plazo, vemos voluntad por parte del Gobierno".
El diputado Cuello fue enfático en decir que va "a oficiar al ministerio de Transportes, con dos objetivos: primero, reiterando nuestra solicitud que se implemente el pago electrónico en el transporte regional. Y segundo, pediremos que se aplique un sistema de pago mensual en nuestra región".
El diputado Andrés Celis consideró que urge "un compromiso con los habitantes de todo Chile en el transporte público de pasajeros". Eso, acerca de esta medida gubernamental, para aliviar el bolsillo de los usuarios, pero "sin excepción, considerando las particularidades de cada región", concluyó Celis.