Camilo Ambrosio exhibe pinturas en Sala Viña
Obras refieren al dolor y hechos recientes de la historia. En la Antesala expone la artista porteña Karina A. Valdés, con retratos y escenas íntimas.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Impactantes escenas que rememoran el horror de las fosas comunes y la represión; una serie sobre Hiroshima; y un cuadro de gran formato que hace un guiño al clásico "Guernica" de Pablo Picasso, forman parte de la muestra "Pinturas", que el artista Camilo Ambrosio exhibe en la Sala Viña del Mar, en la Ciudad Jardín.
Se trata de alrededor de una veintena de obras de gran formato cargadas de dramatismo, donde el dolor se hace presente en referencia a acontecimientos de nuestra historia reciente.
Así, aparecen en la exhibición cuerpos en posición fetal, que transmiten una sensación de intenso sufrimiento; y una representación de una fosa común en un díptico, en referencia a los crímenes y violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura.
La serie "Hiroshima", compuesta de tres piezas donde destaca una mancha de rojo intenso, nos retrotrae al horror de la guerra nuclear.
También resalta un cuadro de gran formato que cita a la gran obra de Picasso, incluyendo una referencia al conquistador español y la muerte.
La exposición, señala el crítico de arte y autor del catálogo Justo Pastor Mellado, "tiene como tres partes; una es la historia general, que lo van a ver en el cuadro de Guernica Valparaíso (...) Es una narración propia de la pintura, cita a Guernica, cita al niño del trompo de Hermosilla, tiene un color local humorístico y dramático al mismo tiempo (...) Hay otros que son de Hiroshima, que son uno cuadros muy matéricos, muy tremendos (...) y tienen que ver con la calcinación de la historia (...) Y estos que son una especie de bofes, la fascinación que hay sobre la representación de la carne, como si fuera un sujeto desollado. Son imágenes que expresan un gran dolor, es la imagen del dolor".
Camilo Ambrosio nació en Santiago y salió al exilio junto a su madre y hermana en 1973, refugiándose en Argentina. A fines de los 90 se traslada a Valparaíso, donde vive y trabaja. Ha realizado exposiciones individuales en Chile, Argentina, París y Estados Unidos.
óleos
En la Antesala Viña del Mar, ubicada en el mismo recinto, exhibe la artista porteña Karina A. Valdés, quien muestra un total de 22 obras, óleos sobre papel en pequeño formato. Retratos, figura humanas y naturalezas muertas de gran color conforman la muestra "Escenas".
Son imágenes de gran intimismo, donde aparece una mujer tendida en la cama, una pareja, un gato retozando al sol, las páginas de u libro o los elementos de una cocina.
"Es la historia con minúscula, un viaje alrededor del taller, pero al mismo tiempo del mundo imaginado y el mundo concreto que no está a más de cuatro metros de uno y eso es el universo, los pequeños detalles, las miradas, la capturas sobre momentos específicos de la vida cotidiana, hechos con mucha sensibilidad", señaló Justo Pastor Mellado.