Crisis de la educación "no da más": funcionarios piden salida de la seremi
Asociación SUTE se movilizó este jueves por las calles de Viña del Mar para llegar hasta las dependencias de la cartera regional, ocasión en la que emplazaron a la secretaria regional ministerial, Romina Maragaño.
El desglose de la crisis del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso llegó a manos de la Asociación de Funcionarios de la Educación SUTE, organismo que informó que de los 11 mil millones de pesos que necesita el SLEP para enfrentar las problemáticas de los establecimientos de la comuna, $6.947.271.902 corresponden a recursos relacionados a la implementación de planes de mejoras, $2.691.788.738 para gastos operacionales de los proyectos educativos, tales como insumos de librería e impresoras, y por último, $1.654.663.355 solo para recuperación de techumbre.
Para los funcionarios, el informe es concluyente, ya que daría "cuenta que al día de hoy, el Servicio de Educación no puede asegurar la continuidad escolar de los 66 establecimientos educacionales y los más de 17 mil estudiantes del Servicio".
Exigencias
Realmente acongojados, a través de un comunicado público, la Asociación SUTE presentó sus principales demandas: levantar una Mesa Regional de Educación coordinada por la delegada presidencial; poner urgencia a la presentación parlamentaria de un nuevo sistema de financiamiento de la educación pública; aumentar el presupuesto de educación 2024; revisar el proyecto de reforma de la Ley 21.040; y solicitar la renuncia inmediata de la seremi de Educación de la región, "por notable abandono de su deber principal que es asegurar la continuidad educativa de las y los estudiantes de nuestra comuna y región".
Salida de la seremi
Con esta última exigencia como bandera de lucha, los funcionarios se movilizaron este jueves por las calles de Viña del Mar con el objetivo de manifestarse a las afueras de las dependencias de la cartera regional.
En la oportunidad, demostraron su malestar y entregaron una carta a la seremi Romina Maragaño, solicitándole su salida inmediata.
"Hay una crisis financiera en el SLEP Valparaíso que viene instalada desde el momento del traspaso; sabíamos que esto iba a ocurrir porque vienen sin financiamiento para poder sostener las escuelas públicas y la seremi de la región estaba informada desde el año pasado de la situación crítica de la educación de Valparaíso. Se trabajó en una mesa técnica y no se ha resuelto absolutamente nada un año después", explicó Michael Umaña, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y dirigente del SUTE Valparaíso, quien aseguró que la proyección, de aquí a diciembre, "es mucho más grave".
Asimismo, con el temor de que las escuelas desaparezcan, Ingrid Altamirano, presidenta de SUTE Valparaíso, anunció la posibilidad de un paro comunal para las próximas semanas.
"Hemos decidido ir en escalada en movilizaciones y acciones directas", adelantó la dirigente, quien añadió que, "en nuestra asociación hay también asistentes de la educación y docentes, pero hoy también se suman los apoderados y los directores y directoras, que tienen que dar cuenta y dejar ese negacionismo de que en sus escuelas funciona todo bien, cuando sabemos que no es así". Pese a los intentos de este medio por contar con las declaraciones de la seremi de Educación, desde esta secretaría declinaron referirse a este tema.