Imputan cuasidelito de homicidio a pediatra que negó una cama a Amelia
El hecho ocurrió en 2018 y le costó la vida a la pequeña de tan solo 1 año 9 meses de vida. Profesional de la salud quedó con arraigo nacional.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Apoco más de cinco años de la muerte de Amelia Salazar, bebé de 1 año y nueve meses que en 2018 no tuvo acceso a una cama en el hospital Carlos Van Buren, ayer Fiscalía formalizó a la doctora de UCI Elisa Rojas por un cuasidelito de homicidio, es decir, causar una muerte accidentalmente.
Los hechos ocurrieron el 4 de julio de dicho año, cuando, según detalló el abogado querellante en representación de los padres de la pequeña Amelia, Jorge Ríos, la profesional de la salud, habría resuelto no asignar una cama a la paciente pediátrica.
"Un informe del SML concluye que, de acuerdo a la lex artis, es responsabilidad del jefe ucista el determinar y asignar las camas de acuerdo a la gravedad para una oportuna atención", explica el abogado, quien subraya que es a partir de esos antecedentes que "Fiscalía decide formalizar" y que a su juicio "los hechos son graves", ya que le costaron "la vida a una niña de un año".
Tras la formalización de la pediatra, Fiscalía determinará su acusación "por el cuasidelito o, atendida a su reprochable conducta anterior, eventualmente podría existir alguna salida alternativa de procedimiento, considerando también que el cuasidelito en Chile tiene penas muy bajas", precisó el querellante.
Pese a que existen dos alternativas a barajar una vez finalice el plazo de investigación - 90 días -, el abogado asegura que la familia mira con esperanzas el proceso.
"Ellos -padres de la menor- están realmente contentos en el sentido que se formaliza la investigación y de que se decretan cautelares respecto de ella. Además, están en antecedentes de cuáles son los procedimientos a seguir: una acusación por parte de la Fiscalía o eventualmente la salida alternativa, sin embargo, fue un día positivo en el sentido de que al fin se está esclareciendo lo que sucedió con Amelia", reiteró.
Al respecto, el padre de Amelia, Mauricio, sostuvo que "para nosotros es bastante esperanzador que a cinco años de la muerte de Amelia tengamos la formalización. Aunque esto vuelve a revivir todo lo que sucedió con nuestra hija y nos da señales de lo que viene para adelante".
Tras la imputación de cargos, la pediatra quedó bajo las medidas cautelares de arraigo nacional, ante lo cual el progenitor sostuvo que "las medidas cautelares nos dejan un poco más tranquilos pensando que algo de justicia vamos a tener", afirmó.
Agregó que "esta es una investigación por cuasidelito de homicidio porque entendemos que hay responsabilidades en cuanto a que mi hija se le negó una cama y era una chance que tenía para poder vivir. Con mucho dolor vivimos esta experiencia, pero nos vamos con un poco más de tranquilidad.
"Es una prueba de que lo que sucedió con Amelia no debería volver a suceder con otro niño", cerró el papá.
Desde la defensa, en tanto, el abogado privado Héctor Petit, declaró mediante un escrito que su representada es inocente, pues Amelia "fue asistida y atendida correctamente con todos los recursos disponibles de acuerdo a su enfermedad y no hay una relación causal demostrada entre no traslado a cama UCI pediátrica y sobrevida del cuadro agudo que la afectaba".
Agregó que recientemente"tuvimos una contingencia de virus respiratorios en niños, varios de ellos fallecieron, pese a ser atendidos en UCI pediátrica".
Petit agregó que "en relación a la cama reservada, este concepto fue efectivamente ratificado y reconocido en las conclusiones del sumario administrativo y en el informe pericial del Servicio Médico Legal de Santiago. De hecho esta cama reservada fue ocupada el mismo día por la paciente que tenía una cirugía programada con carácter de urgencia por un tumor cerebral que comprometía gravemente su estado de salud".