Valpo: incluyen a niños en indemnización por mega incendio del 14-F
La Corte Suprema condenó a RVC a pagar un monto de $500 mil por menor, que se suma a lo que recibirán los adultos. Lamentan que es insuficiente.
Más de una década después del que ha llegado a ser conocido popularmente como el primer megaincendio de Valparaíso, ocurrido en los cerros Los Placeres, Rodelillo y La Planchada el 14 de febrero de 2013, la Corte Suprema condenó a la inmobiliaria RVC a pagar una millonaria indemnización por daño moral para damnificados del siniestro. Esta incluyó a más de un centenar de menores de edad; algo que fue resistido por la parte demandada.
En concreto, detalló el abogado de 156 familias afectadas, Vladimir Mondaca, se trata de 950 millones de pesos que se repartirán entre los damnificados. El monto para cada uno se determinó por tribunales y "varía por el número de personas, y por su calidad de dueño del inmueble o de allegado, o arrendatario", indicó.
El jurista, que calificó el fallo como "histórico" por el extenso proceso en tribunales, destacó que "para nosotros es una alegría haber ganado el juicio, en especial que la Corte Suprema haya incluído una indemnización para los niños".
En el caso de los menores de edad, la indemnización fija que se decretó fue de 500 mil pesos para cada uno de los 113 menores de edad que Mondaca representó junto a su colega Rodolfo Precht. Este último reconoció que pese a que fue una victoria que el máximo tribunal del país considerara la petición de indemnizar a los niños, el monto está muy por debajo de los 10 millones de pesos que solicitaron por cada damnificado, independientemente de su edad. "Aunque no es lo óptimo, es mejor que nada", dijo Precht.
La indemnización conseguida dejó con sentimientos encontrados a quienes perdieron todo en aquel incendio, ya que si bien consideran irrisoria la cantidad de dinero que recibirán, reconocen que después de más de una década el proceso judicial los ha desgastado. Así, la mayor parte de los afectados están resignados y se aferran a que es lo mejor que pudieron conseguir, aunque no los deja satisfechos.
José Brante es uno de los damnificados que será indemnizado. Pedía 10 millones pero solo recibirá 2, lamenta, junto con calificarlo como "una burla".
"Disconformes estamos, porque de lo que se estaba pidiendo era un poco más de dinero, que era lo justo con respecto a lo que se perdió y los daños morales y todo lo que se originó, pero a la altura de los diez años que han pasado, no hay mucho que hacer (...) Estaba pidiendo 10 millones de pesos, por la pérdida de la casa, de los enseres. En mi caso perdí herramientas, equipos, lo mínimo era eso", enfatizó.
En una posición incluso más compleja está la porteña Rina Molina, cuyo padre también será indemnizado, pero ella no. Esto, asegura, porque ni ella ni su hijo mayor están incluidos en el listado de quienes recibirán el dinero, en primera instancia. Ambos casos deberán ser revisados.
En relación a la indeminización que recibirá su padre, Rina comentó también que "yo encuentro que es poca plata. Mi papá había vivido todo el tiempo ahí, en la casa de mis abuelos". Esto, en el cerro Los Placeres.