Verano 2024 se prevé con olas de calor y alto riesgo de incendios
Docente de la PUCV anticipa que temperaturas podrán alcanzar los 40° en varias zonas del país. Este 16 de agosto se publicó en el Diario Oficial el decreto que declara en emergencia preventiva a 13 regiones del país, incluida Valparaíso, entre octubre y diciembre de 2023 y entre enero y mayo del 2024.
Olas de calor inéditas en la historia son las que se registran por estos días en Estados Unidos y Europa. En el país del norte, específicamente en el Valle de la Muerte en California, los termómetros llegaron a marcar inéditos53,3°, mientras que en Phoenix, Arizona, se registraron 19 días consecutivos sobre los 43,3°.
En el viejo continente, Italia y España vivieron jornadas que llegaron hasta los 48,8°; algo nunca antes visto. Así, julio se convirtió en el mes más caluroso desde que se tiene registro.
La pregunta que comenzó a rondar entre muchos fue una sola: ¿Qué nos deparará la temporada estival para estas latitudes y específicamente para Chile?
Para el meteorólogo y docente de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Miguel Fernández, el panorama, sin ánimo de alarmar, no se ve para nada alentador.
"Actualmente nos enfrentamos a un momento sumamente complicado en el ámbito climático. Los récords de temperatura alcanzados durante el verano en el Hemisferio Norte, nos hacen suponer que en el Hemisferio Sur se puedan experimentar situaciones similares en el próximo verano", señaló Miguel Fernández.
El profesor de la PUCV, agregó que "las olas de calor son cada vez más frecuentes y el cambio climático persiste sin cesar".
No obstante, el experto indicó que "afortunadamente vivimos en un país costero en donde el océano funciona como un regulador de la temperatura, lo cual nos proporciona cierta protección ante la posibilidad de altas temperaturas extremas".
En relación a lo anterior, Fernández agregó que "hay que recordar que en el Hemisferio Norte, las temperaturas superaron en algunos casos los 50°. En nuestro país, en condiciones excepcionales y en lugares con poca ventilación, como Santiago, se pueden registrar temperaturas cercanas a los 40°; mientras que entre la región de Coquimbo y el Biobío los termómetros deberían marcar bajo dicho umbral".
Consultado respecto de registros térmicos que puedan estimarse para los meses de verano, el docente es cauto.
"Es muy difícil estimar temperatura desde el punto de vista climatológico ya que solo se basa en estadística y muchos supuestos. Sin embargo considerando que ya se registró en el 2017 una temperatura de 43° en la región del Nuble, no se puede descartar que se vuelva a repetir....sin embargo considerando nuestra cercanía al mar, temperaturas como las registradas recientemente en el hemisferio norte son un poco más difícil que ocurran", acotó.
Por último, el profesor Fernández hizo un especial llamado en torno a la prevención de incendios forestales. "Las altas temperaturas, sumadas a la baja humedad, incrementan el riesgo de incendios forestales y por lo mismo es fundamental que generemos conciencia en la población, especialmente en los colegios, ya que nuestros hijos pueden desempeñar un papel crucial en la sensibilización de los adultos respecto a este tema tan complicado", afirmó el docente.
Emergencia preventiva
Este miércoles 16 de agosto fue publicado en el Diario Oficial el decreto que declara emergencia preventiva entre las regiones de Atacama y Magallanes y la Antártica Chilena, debido a las condiciones propicias en estas zonas del pais para la ocurrencia de incendios forestales.
Francisco Arévalo, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso precisó que antes de la publicación de esta declaratoria, la institución ya cuenta con sus unidades forestales con sus mantenciones al día, lo mismo que la renovación de material. Asimismo, Bomberos mantiene coordinaciones permanentes con Senapred y la Delegación Presidencial Regional a través de mesas técnicas donde se evalúan zonas donde es necesario realizar cortafuegos o reforzar los existentes.
"Dentro de la próxima semana vamos a realizar un trabajo en terreno, un levantamiento mediante dron para ver cómo está la cara combustible en las quebradas, analizar algún tipo de táctica y estrategia para poder afrontar las emergencias que desgraciadamente nos afectan y que, aparte del tema forestal, nos causan daños a la estructura, a la interfase que es una de las cosas que más nos preocupa considerando la topografúa de la ciudad", precisó el oficial.