Estudian reubicar a alumnos de IP y CFT Los Lagos pero temen alza en gastos
Los efectos colaterales del Caso Convenios siguen quitándole el sueño a los estudiantes, que no tienen claridad sobre cuándo podrán volver a clases.
Con la incertidumnre aún sobre cuándo podrán retomar sus estudios se mantienen los alumnos de las diferentes sedes del Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Los Lagos, ubicadas en nueve regiones del país. Dos de ellas están en la zona, en específico en Quillota y San Antonio, cuyos estudiantes temen que una posible reubicación en otras instituciones de educación superior termine por hacer pedazos sus escuálidos presupuestos.
Cabe recordar que el IP y el CFT pertenecieron a la corporación Kimün, investigada por presunto fraude al fisco debido al traspaso de 1.200 millones de pesos, recibidos del Gobierno Regional de Los Lagos. En julio, tanto el instituto como el centro de formación técnica, fueron vendidos a la Fundación Instituto de Liderazgo y Desarrollo Indígena, presidida por Diego Ancalao, en prisión preventiva tras ser acusado de fraude al fisco, lavado de activos y estafa.
Precisamente desde la Superintendencia de Educación Superior confirmaron que se están explorando posibles convenios que podrían facilitar la reubicación de algunos estudiantes en caso de ser necesario. Esta alternativa fue planteada a representantes de los casi 4 mil alumnos que tiene la institución a nivel nacional durante una reunión vía telemática que el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, sostuvo con ellos y académicos, directores y representantes de las sedes, la tarde de este miércoles.
La reunión permitió, entre otras cosas, "aclarar distintas situaciones, explicar las decisiones que se han adoptado y detallar cómo continuará el proceso que está en curso y que debe cumplir con ciertos plazos legales para determinar el nombramiento de un administrador", detalló el superintendente.
La posibilidad cierta de reubicación no genera consenso entre los alumnos, debido a que sus gastos se podrían disparar, al tener que desplazarse a otras comunas e, incluso, regiones. "Ya se ve que los que llevan uno o dos años de carrera tendrán que pedir su reubicación en otras instituciones. Es lo que no queríamos, ya que hay muchas carreras que no están en otros centros (...) Eso destroza aún más a los estudiantes, ya que sale del presupuesto y de lo que ya teníamos en el IP Los Lagos y la flexibilidad de horarios y costos. Será otro golpe más", lamentó Bárbara Carrasco, alumna del IP, sede Quillota.
Desde la Superintendencia informaron que se están resguardando los registros académicos y la documentación que respalda la trayectoria de estudios de todos quienes están matriculados en el IP y CFT.