El arribo de Nicolás Cataldo a Educación marca tercer cambio de gabinete de Boric
El Presidente varió a ministros de Educación, Minería, Bienes Nacionales, Desarrollo Social y Cultura. Oposición lo criticó.
Leo Riquelme
Con llamados a lograr acuerdos dentro del oficialismo y con la oposición y la insistencia de destrabar las reformas, el Presidente Gabriel Boric concretó ayer su tercer cambio de gabinete en 17 meses de Gobierno, una modificación que estuvo marcada por el arribo de Nicolás Cataldo a Educación y por la continuidad del equipo político de La Moneda.
Cataldo dejó la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para reemplazar a Marco Antonio Ávila en el Mineduc; mientras que Javiera Toro pasó a ocupar el cargo que la semana pasada dejó Giorgio Jackson en Desarrollo Social. A ellos se sumaron Aurora Williams por Marcela Hernando en Minería; Marcela Sandoval por la misma Javiera Toro en Bienes Nacionales; y Carolina Arredondo en lugar de Jaime de Aguirre en Cultura, un puesto que ocupó por solo seis meses. Al grupo se agrega Francisca Perales en la Subdere.
Cataldo ya había sido subsecretario de Educación y ayer se convirtió en el primer comunista a cargo de esa cartera. "No hay mejor nombre que me pueda suceder que Nicolás Cataldo (...), una persona muy comprometida con el programa de Gobierno", dijo Ávila al salir de La Moneda.
Desde la oposición fueron duros con la decisión presidencial, donde tal como el año pasado, cuando se frustró su arribo a la subsecretaría del Interior, le recordaron tuiteos de la década pasada contra Carabineros -los acusó de "torturadores" e "infiltrados"- en el estallido social y contra el rol de la propia cartera en las protestas estudiantiles de 2011, época en la que escribió que "el futuro de la educación depende de los nuevos líderes estudiantiles y de la protesta, no de las imposiciones del Mineduc".
"Un octubrista y anti-carabineros del Partido Comunista a cargo de la educación de los niños. Gabriel Boric siempre encuentra la forma de volver lo malo, peor", le dedicó el excandidato presidencial republicano, José Antonio Kast.
El presidente de RN, Francisco Chahuán, dijo que le exigirán a Cataldo que "parta dando explicaciones y disculpas a Carabineros.
El ministro pidió el año pasado entender sus dichos "en su contexto" y aseguró que no tenía una opinión crítica de Carabineros. Ayer ante los cuestionamientos respondió que "quienes ya me conocen en el trabajo cotidiano político y técnico saben cuál es el estilo de trabajo que tenemos, que es amplio, con diversidad. No tengo la costumbre de anular a mi adversario por sus ideas, sino que más bien espero construir en conjunto con ellos" y le pidió a la oposición a no usar su cartera como "trinchera política".
Cataldo añadió que su prioridad será la recuperación de los aprendizajes perdidos en la pandemia y adelantó que mantendrá el diálogo con organizaciones como el Colegio de Profesores, movilizados en demanda de la restitución de la deuda histórica. El ministro dijo que era un tema que conocía bien, pues fue asesor del magisterio y como subsecretario estuvo en 2022 a cargo de las negociaciones con los gremios.
Rd y "cosmético"
La asunción de Cataldo fortaleció la posición del PC en el gabinete, que sumó a un tercer militante tras Camila Vallejo (vocera) y Jeannette Jara (Trabajo). El más perjudicado fue Revolución Democrática, que quedó sólo con un integrante en la testera de una cartera: Marcela Sandoval en Bienes Nacionales.
"Hay una merma, sin duda (...) Estamos viviendo un momento de crisis importante por el caso Convenios", admitió el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, quien comprometió la "lealtad" del Ejecutivo con el Gobierno.
En la oposición acusaron además que el cambio de gabinete tenía carácter "cosmético" al no alterar el comité político. "Más que cambiar las personas, lo importante es cambiar la receta", dijo el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI).
La vocera Camila Vallejo negó que se tratara de "cambios cosméticos" y llamó a la oposición a avanzar en un diálogo amplio a partir de la reunión que sostendrá el sector hoy con La Moneda, donde esperan discutir la reforma de pensiones.
En su discurso, el Presidente Boric admitió que a ambas coaliciones oficialistas les "ha costado cuajar", pero les pidió caminar en unidad. Y hablándole al país, afirmó que "me hubiera gustado que este cambio de gabinete se diera en un clima político distinto, sin esta crispación tan protagonista de los últimos días de quién, de lado y lado, dice la frase más incendiaria.