Temen posible paralización de obras del Hospital Marga Marga
La iniciativa aún no es visada por el ministerio de Desarrollo Social tras el reajuste del presupuesto. Diputado Lagomarsino oficiará a la cartera y al Minsal.
Una incógnita sigue siendo la fecha de entrega del Hospital Marga Marga, que inició su construcción el primer semestre de 2020 y que entonces se proyectaba estaría terminado en mayo de 2024. Sin embargo, el aumento en el precio de los materiales debido a la pandemia y también el desabastecimiento de materias primas a nivel global debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, llevó a realizar un reajuste del presupuesto, el cual aún está en veremos, con lo cual no se tiene certeza de cuándo estarían disponibles los recursos necesarios para finalizar el recinto.
Hasta la fecha, el ministerio de Desarrollo Social no ha visado aquella modificación en el presupuesto. Si bien es cierto las obras continúan desarrollándose, sin estos recursos nuevos asegurados la posibilidad de que los trabajos temgan que paralizarse no es descabellada.
Autoridades de la región han expresado su preocupación. Entre ellas está Manuel Millones, miembro de la comisión de Salud del Consejo Regional, quien calificó como "muy complejo" que aún el Minsal no obtenga la autorización del Mideso para sortear las observaciones que dan cuenta del aumento de presupuesto solicitado por la empresa a cargo de las obras, "cuyos montos ascienden a los 1.200 millones de pesos, cifra menor al 20% que autorizó Hacienda, para todos los efectos de la reajustabilidad de precio por el alza de los costos de materiales", planteó, junto con advertir que "hay un riesgo evidente que las obras se paralicen".
En esa línea, remarcó que es urgente que se arme una mesa para resolver esta problemática.
Desde la vereda parlamentaria también existen voces que llaman a destrabar prontamente esta situación. Uno de ellos es el expresidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados y actual integrante de esta, Tomás Lagomarsino. El legislador indicó que pedirá al Mideso y al Minsal que se informe sobre este tema.
El también médico señaló que esta situación "habla de la fragilidad de nuestro sistema de inversiones en salud, que no contempla per se reajustes cuando los materiales y la mano de obra se encarecen, poniendo en riesgo la continuidad de proyectos tan emblemáticos"."Por esto estamos oficiando (...) para que finalmente se apruebe el reajuste del valor del hospital".
En tanto, el diputado por la zona, Andrés Longton, señaló que "ante cualquier situación de peligro o paralización, evidentemente desde mi rol como diputado por la provincia de Marga Marga tendré que fiscalizar y a la vez realizar todas las acciones que estén a mi alcance para asegurarle a la ciudadanía que este proyecto se termine como está estipulado y en los tiempos correspondientes (...)".
Limache es una de las comunas cuyos habitantes podrán buscar atención en el hospital, por lo que indicó que espera que todas las trabas burocráticas se resuelvan pronto. "Cada día de atraso que se genere es un día más que nuestros vecinos están esperando una atención digna y de calidad (...) Hay que entender además que el Hospital de Marga Marga requiere de una cantidad importante de inversiones complementarias y, particularmente, la temática de la accesibilidad es uno de los temas más relevantes", dijo, junto con recordar que para los limachinos y olmueínos se hace necesario contar también con un mejor sistema de transporte hacia el nuevo recinto.
Desde la seremi de Desarrollo Social indicaron que actualmente la iniciativa no está en proceso de reevaluación, pero que sí tiene RS. En tanto, desde el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a través de una declaración, informaron que por las dificultades ya mencionadas, el proyecto tuvo un aumento de plazo de 136 días, con lo que se extendió la fecha de término programada final para el 24 de septiembre de 2024, con la puesta en marcha estimada para el 31 de mayo de 2025.
"Para hacer efectivo este aumento de plazo ha sido necesaria la reevaluación excepcional del proyecto, la que se encuentra en proceso de revisión intersectorial y que esperamos sea resuelta favorablemente a la brevedad posible", añadieron.
Durante los primeros siete meses de 2023 se ha logrado un progreso del 23.29% de la obra, alcanzando un 68,23% de evolución general, recuperando la normalidad del proceso, acotaron.