Desalojo de "toma VIP" de Quillota fue pacífico y terminó con un detenido
Carabineros se topó con barricadas, sin embargo, de igual forma se ingresó al terreno con maquinaria pesada. Easton destacó el amplio operativo.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Asolo dos días de cumplirse el plazo fatal para el desalojo de la denominada "toma VIP" de Quillota, la fuerza pública ingresó al terreno de la familia Easton y desalojó a quienes se mantenían en el lugar.
En ese contexto, Carabineros ingresó junto a autoridades y maquinaria pesada que derribaron algunas de las estructuras que quienes poblaban ilegalmente el predio habían erigido en él.
Dentro del operativo, un sujeto fue sorprendido portando una honda con la que habría lanzado piedras al contingente policial que en medio de las labores de desalojo detuvo a una sola persona, aunque no precisó si se trataba de la misma.
"Hubo una oposición por parte de algunos individuos en cuanto a que prendieron una barricada que fue apagada por nuestros lanzaaguas. Posteriormente, el ingreso fue en forma pacífica, hasta el momento tenemos un solo detenido por el delito de desórdenes y el resto de la toma -tanto en el sector de Colmo, como por abajo- fueron retirados pacíficamente", informó el coronel Mario Recabarren, prefecto de Carabineros Marga Marga.
Trabajo coordinado
"Son 20 hectáreas, es un sector amplio, había 70 casas en un principio, así que fue un trabajo bien coordinado, con mucha información y diversos actores", acotó el oficial.
Por su parte, Claudio Easton, propietario del terreno desalojado, señaló que "me parece muy bien que se dé cumplimiento al fallo de la Corte que ordenó el desalojo".
Agregó que "es un operativo a gran escala (...) Afortunadamente varias personas reaccionaron y durante los últimos días salieron, sacaron sus cosas e hicieron abandono del lugar, me dicen que cerca de la mitad lo hizo, aunque algunos se instalaron en el camino, pero entiendo que ya fueron desalojados también".
"Siempre confié en que la autoridad cumpliría el fallo y valoro mucho la decisión con la que se está actuando", dijo Easton.
La delegada presidencial Sofía González, en tanto, sostuvo que "como Gobierno hemos realizado todas las coordinaciones necesarias para dar cumplimiento con el fallo de la Corte que incluye, entre otros elementos, la restitución del bien nacional a sus dueños y el despliegue de servicios para dar respuesta y apoyo a aquellas familias que realmente lo necesitan sin permitir que haya personas que se aprovechen de ello".
Falta de disposición
La autoridad agregó que "ha habido espacio de diálogo", pero que "lamentablemente en algunos casos no fue posible dada la falta de disposición al diálogo. Eso nos ha llevado a un despliegue que incorpora dispositivos de apoyo para dar contención y orientación a aquellas familias que cumplen con los criterios para poder dar continuidad a los distintos apoyos en materia de habitabilidad desde el Estado", afirmó González.
Sobre las necesidades de las personas desalojadas -previamente se había informado que el 80% de quienes ocupaban el predio Easton ya tenían una primera vivienda- la seremi de Vivienda, Belén Parede, sostuvo que "nos hacemos cargo de la política habitacional de cara a las personas, en colaboración con las personas y es por eso que hemos puesto a disposición todas las herramientas posibles para el acceso y el derecho a la vivienda".