Comedor solidario Puente Cancha cumple 24 años de vida
Durante este mes de aniversario se encuentran en campaña para captar a nuevos colaboradores. A diario más de 60 personas reciben su almuerzo en este espacio que funciona a un costado del estero Marga Marga.
Este viernes 18 de agosto el Comedor Solidario Puente Cancha celebra su cumpleaños número 24. En un par de coloridos contenedores instalados en la ribera sur del estero Marga Marga, entre el Puente Alonso de Riveros - popularmente conocido como Puente Cancha - y el Puente Los Castaños, el comedor nació el año 1999 con el propósito de brindar alimentación a personas en situación de calle que buscaban cobijo precisamente bajo los puentes del estero.
Tristemente, la realidad desde entonces no ha cambiado para muchos y al contrario a ellos se han sumado un número importante de inmigrantes que han llegado a nuestro país en búsqueda de un mejor porvenir.
Por lo mismo, la necesidad de seguir brindando almuerzo a las cerca de 60 personas que a diario encuentran en este lugar su alimentación se ha vuelto un reto en este nuevo aniversario.
Gladys Videla, gestora de esta loable iniciativa, ha pasado sus 70 años de vida en la Ciudad Jardín. Como voluntaria del Hogar de Cristo durante 15 años, le tocó conocer la realidad de la calle y fue así que comenzó a preparar alimentos para quienes habían convertido la calle en su hogar. En 1999 inició junto a otros voluntarios el Comedor Solidario Puente Cancha de Viña del Mar.
Con la ayuda de colegios, universidades y personas de buen corazón, ha logrado mantener, incluso durante los dos años de pandemia, la entrega de alimentos, ropa y útiles de aseo.
En este nuevo aniversario, Gladys no sólo se plantea el desafío de continuar otorgando ayuda sino que sumar colaboradores que permitan mantener en el tiempo este proyecto que permite hacer frente a una realidad que, según ella misma dice, nadie quiere ver.
"Es una labor muy sacrificada y con un desafío día a día, tremendamente gratificador y lleno de alegrías, pero también de episodios de tristeza, pues las carencias que vimos cuando comenzamos se mantienen", comenta Gladys, quien con coraje mantiene esta iniciativa junto a un grupo de voluntarios, colaboradores y benefactores, en su mayoría, mujeres.
Sumado a lo complejo que es "parar la olla" en el comedor solidario, la sede donde funciona no ha estado exenta de la acción de antisociales que, buscando cualquier cosa fácil de reducir han provocado daños en la estructura y gastos imprevistos.
"La gran mayoría de los recursos post pandemia, ha salido de nosotras. Somos el único comedor que de lunes a sábado entrega comida", cuenta Gladys al tiempo que agradece la solidaridad de capillas, colegios, feriantes y personas anónimas que permiten mantener este proyecto en pie.
Una necesidad
Pero el drama que relata Gladys va más allá, pues en el fondo la permanencia de este espacio solidario da cuenta que las políticas públicas no han sido capaces de resolver este problema social.
Esta lamentable realidad nacional no amilana a Gladys quien señala que el comedor existe justamente para las personas que ahora y siempre lo requieran "con el fin de dignificarlos y lograr un mundo más justo, en donde pueda asistir todo aquel que lo necesite".
A pesar de la pandemia y del difícil contexto económico, el Comedor Solidario Puente Cancha ha logrado sobrevivir estos 24 años, aunque no sin dificultades.
Por lo mismo y como una forma de darle un sentido distinto a este nuevo aniversario, durante este este mes los voluntarios se encuentran realizando una campaña en redes sociales para atraer nuevos colaboradores ya que cada día se necesitan más manos y recursos para seguir con su cruzada solidaria. Las y los interesados pueden visitar @comedorsolidario_puentecancha.