¿Por qué deberíamos reciclar el aceite de freír usado en cocina?
Un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua. Empresa busca duplicar cantidad de aceite de cocina que se recicla en la Región de Valparaíso a través de los puntos limpios.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
La reciente importancia del reciclado del aceite que utilizamos para freír en las cocinas juega un rol crucial en esta cruzada verde. Que éste sea desechado por cañerías, basura o incluso se vierta en la tierra misma, es tarea por todos a evitar en pos del medioambiente y salud, así como también cuidar el bolsillo.
Y es que el 70% de las obstrucciones en riles de cañerías está relacionado con el aceite vertido por el lavaplatos; práctica común, que tapa las tuberías y sistemas de alcantarillado al solidificarse y, si además se vierte a altas temperaturas, puede derretir materiales como el PVC.
Para Patricia Pezo, ingeniera en alimentos y académica de la carrera Nutrición en la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, entre los aceites que se reciclan, se encuentra el vegetal sobrante de procesos de frituras. "La correcta disposición del Aceite Vegetal Usado (AVU) evita la contaminación de aguas urbanas, consecuencia de su vertido irresponsable e incontrolado en desagües y alcantarillas de nuestra red". Y agrega: "Se trata de un residuo, que en su composición aparecen importantes recursos, y materiales que permiten al aceite ser valorizado en su totalidad, y utilizarlo como materia prima para la fabricación de nuevos productos".
Al respecto, en nuestro país existen empresas que se dedican al retiro, transporte y disposición de aceites vegetales, ya sea usados domiciliariamente, en hoteles, restaurantes y casinos. "También se han habilitado puntos de recepción a través de puntos limpios", corrobora la ingeniera en alimentos.
En cuanto al reciclaje de aceites, destaca a la empresa Bioils, "la cual cuenta con la autorización según Resolución Exenta No051847/2006 del Ministerio de Salud y Resolución de Calificación Ambiental 440/2006. Esta empresa tiene un 90% de participación local en el mercado, y se encuentra enfocada en generar un medio ambiente más limpio para nuestros hijos", dice Pezo.
Para ello, Bioils ofrece un servicio de retiro y disposición final de aceites vegetales usados en frituras u otros, generados por empresas como por particulares. "Tras esto, emiten el certificado de disposición final que permite a sus clientes mostrar con orgullo un sello verde".
Campaña al corazón
Pero Bioils no es la única en el mercado. Con el objetivo de doblar la cantidad que se recicla hoy en el país presente en preparaciones populares como papas fritas o las sopaipillas, se lanzó la campaña de reciclaje: "Cuida tu corazón y el corazón del Planeta" de Belmont, iniciativa conjunta con la empresa chilena Rendering (17 años de experiencia y 250 Puntos Limpios en Chile) que invita a reciclar "de manera sencilla, segura y sustentable".
¿Puntos limpios en tu zona? Pincha: reciclaje.aceitebelmont.cl Por ejemplo, para el caso de la Región de Valparaíso, están: Punto Limpio Gómez Carreño: Av. Gómez Carreño 3340, Viña del Mar. Punto Limpio Las Rosas: Las Rosas 523, Quilpué. Punto Limpio Plaza Los Claveles: Av. Los Claveles, Algarrobo. Punto Limpio Oficinas Del Departamento De Medio Ambiente: El Molle 1640, Algarrobo. Punto Limpio Plaza Albatros: Plaza Albatros con calle El Arrayán, a entradas de la Comuna, Algarrobo. Punto Limpio Las Acacias Laguna: Las Acacias 660, La Laguna, Zapallar.
Joaquín Aguirre, gerente general de Rendering, comenta: "Contamos con una flota de 17 vehículos certificados, recolectando de Arica a Punta Arenas, y con una refinería en Lampa con capacidad para procesar mil toneladas mensuales de aceite, los que son exportados para la elaboración de biocombustible bajo la norma EuroV".
En esta línea, Catalina Gorroño, jefa de aceites Watt´s, afirma: "En la Región de Valparaíso se han reciclado alrededor de 45.000 litros de aceite". Acerca de la elección de los puntos limpios, Gorroño dice que "fueron pensados estratégicamente en sectores que sabemos que hay un alto flujo de gente como plazas, avenidas o esquinas icónicas. Las personas pueden desplazarse de manera fácil a estos y así pueden depositar sus botellas con aceite usado en nuestros contenedores".
En tanto, la académica Pezo sostiene que la forma más sencilla de reciclado es acudir a un punto limpio de recogida de aceite usado. "Ahí, se encuentran contenedores urbanos presentes en algunas ciudades y municipios".
A su vez, sobre los tipos de procesos que se producen antes que el aceite reciclado llegue a ser biocombustible, Catalina Gorroño, jefa de aceites Watt´s, asegura: "Primero es el acopio en la planta procesadora, para luego realizar el filtrado del material sólido y particulado. Una vez listo esta parte, viene la remoción de humedad lo que permite la preparación final del producto y así ser exportado".
Luego, para la obtención del biodiesel, Gorroño especifica que es necesario "mezclar aceite vegetal, ya sea usado o no, con un alcohol en presencia de un catalizador. A este proceso se le denomina reacción de transesterificación. Una vez que se haya completado y los nuevos productos hayan decantado, se obtendrá biodiesel y glicerina".