Critican ausencia de señaléticas en playa contaminada con fecas
Popular San Mateo se encuentra desde el jueves con prohibición de baño, sin embargo este fin de semana contó con presencia de visitantes.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
Hace 6 días, el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral de la seremi de Salud de la Región de Valparaíso, determinó cerrar transitoriamente la Playa San Mateo. ¿La razón? Superar la norma permitida por presencia de coliformes fecales.
Sin embargo, para quienes trabajan en la playa San Mateo, la postal del domingo y lunes pasado fue una: todo aquí estaba lleno. Eso pese a la prohibición y que en un recorrido por la playa, este diario no pudo apreciar señaléticas de advertencia, aunque sí a personal de la Armada en acción vigilante.
Así también lo corroboró un encargado que labora y habita en este lugar y que prefirió no dar su nombre. "Es obvio que ponen señalética cuando clausuran, pero no he visto nada de eso. Sí han venido (desde la Seremi) a tomar muestras de agua, pero de letreros, nada".
A su juicio, en la entrada de la playa "debiera de haber una huincha que alerte sobre eso: playa clausurada". Y agregó: "La gente sigue viniendo, nosotros, los que estamos y vivimos acá en el sector, les decimos que la playa está contaminada y que están bajo su responsabilidad. De hecho, si hubiesen venido a fiscalizar (seremi de Salud), ni nosotros podríamos estar acá".
Recordemos que durante las últimas semanas, la seremi de Salud efectuó cinco muestreos de agua de mar en las playas de Laguna Verde, Las Torpederas y San Mateo. Eso con el fin de determinar la presencia de coliformes fecales, y que en el caso de esta última, lo hizo con una leve superación de la normativa, según laboratorio.
Seremi de Salud
Lorena Cofré, seremi de Salud Región de Valparaíso, comentó a La Estrella: "Con el fin de proteger la salud pública y en resguardo de habitantes de Valparaíso, preventivamente decretamos la prohibición de baño y actividades recreativas en la Playa San Mateo, debido a un muestreo preliminar que arrojó niveles de coliformes fecales por sobre la norma".
Cofré dijo que durante esta semana "haremos nuevos análisis en nuestro Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral para verificar la calidad del agua recreacional en un periodo de tiempo". De paso, la seremi de Salud anunció que "la medida decretada con esta playa se mantendrá hasta que tengamos resultados de los niveles de contaminación bajo la norma. En este sentido, para evitar que las personas accedan a bañarse y realizar actividades recreativas en la zona, estaremos trabajando acciones complementarias junto a Armada de Chile".