Amenazó con cuchillo a pasajero de microbús que lo acusó de robar
La violenta situación se registró la tarde de este lunes 14 de agosto, cuando la máquina llegó a la avenida Argentina desde Santos Ossa.
Momentos de tensión que podrían haber terminado incluso con heridos, fueron los que se vivieron durante la tarde de este lunes 14 de agosto en el interior de un microbús de la línea 705, que realiza el recorrido entre los cerros San Roque y Playa Ancha y que también incluye el centro de Valparaíso. Lo anterior, porque precisamente cuando la máquina llegó hasta la avenida Argentina, en el plan de la comuna, un joven que iba a bordo, extrajo un cuchillo de entre sus ropas para amenazar con este a un pasajero que lo increpó luego de que lo acusara de intentar sustraer pertenencias desde su bolsillo.
De acuerdo a información que pudo recopilar nuestro medio de comunicación, el violento hecho se registró alrededor de las 18.50 horas, luego que el microbús llegara a la avenida Argentina desde la avenida Santos Ossa. Instantes previos a lo sucedido, el sujeto agresor subió al medio de transporte tras pagar local "y pasó para atrás", indicó el conductor de la máquina, Alexis Norambuena.
Instantes más tarde, a la altura de la parroquia San Juan Bosco, comenzó el altercado. Allí fue que "el compadre quería meterle los dedos al bolsillo y el compadre le pegó un codazo y de repente una cuchilla y hubo una gritadera entre toda la gente y decían hay niños, hay niños, y ahí lo pudieron bajar", recordó el chofer del microbús.
Reacción en masa
La acción del sujeto de sacar el arma blanca delente de todos los pasajeros, provocó la inmediata reacción de los demás pasajeros del medio de transporte, que se encontraba repleto. Así, después de increparlo para que dejara de usar el cuchillo, todos lograron que se bajara del microbús.
En esta situación extrema y la reacción de los pasajeros se pudo observar el denominado "efecto en masa", analizó la doctora en neurociencia cognitiva y académica de la Universidad de Playa Ancha (Upla), Lilian Loezar Pérez.
Este detalló la docente, opera cuando "hay dos o tres o cuatro personas que están con alteración o están vehementes, generalmente también el grupo de personas se contagia y se pone así, cosa que a solas no lo haría (...)".
Asimismo, la sicóloga acotó que la reacción de las personas tiene que ver con un asunto local. En ese sentido, señaló que "la sociedad también está viviendo un momento de ¡hasta cuándo los portonazos!, ¡hasta cuándo están robando!. Entonces, la gente también ya está con mucha menos tolerancia, por eso es que ya hay un ajusticiamiento, la gente está cansada y aburrida de ser foco de delincuencia". Por este motivo en el último tiempo han aumentado los episodios de detenciones ciudadanas.
Desde Carabineros indicaron que no existió una denuncia formal por este hecho que se viralizó a través de las redes sociales.