Adulto mayor perdió la vida al ser atropellado por adolescente en V. Alemana
El menor de edad estaba al volante del vehículo de sus padres y desplazó el móvil en reversa, pero no se percató de la presencia de la víctima.
Una verdadera tragedia fue la que ocurrió durante la tarde de este lunes 14 de agosto en el condominio El Pehuén, ubicado en calle Porvenir Sur de Villa Alemana, cuando un adolescente de 14 años atropelló a un adulto mayor cuando desplazaba el vehículo de sus padres en reversa. La víctima resultó con lesiones de gravedad, las que finalmente le ocasionarían la muerte.
De acuerdo a información policial, funcionarios de Carabineros de la Sexta Comisaría de Villa Alemana se constituyeron a las 18:20 horas en el mencionado condominio, donde se entrevistaron con los familiares del menor M.F.P. Estos, indicó el mayor Rodney Marín, "indicaron que momentos antes dicho menor procedió a desplazar el vehículo, marca chevrolet, modelo sail, del frontis del domicilio en reversa, no percatándose que se encontraba un adulto mayor de 63 años, identificado como L.C.M. en la parte posterior, impactándolo y causándole lesiones de gravedad".
Luego del fuerte impacto, el adulto mayor fue trasladado hasta el Hospital de Quilpué, donde como consecuencia de sus severas lesiones se constató su deceso a las 19:25 horas.
Desde Fiscalía, el persecutor de turno zonal Hernán Silva confirmó que se abrió una investigación por lo sucedido y que el menor de edad quedó apercibido por el atículo 26. El fiscal instruyó diligencias a Carabineros, entre ellas, alcoholemia del joven, croquis, fotos correspondientes al sitio del suceso y del vehículo, además de la toma de declaraciones a testigos.
Corresponsabilidad
En este dramático caso llama la atención que quien estaba al volante era precisamente un menor de edad, ya que según la normativa que existe en Chile, un menor de 14 años, no puede acceder a una licencia de conducir. En ese sentido, no debería haber estado maniobrando el vehículo.
Al respecto, la presidenta de la fundación Emilia, Carolina Figueroa, enfatizó que habría que tener una mirada objetiva en relación a la corresponsabilidad de los padres al momento de permitir o pedirle a los adolescentes que no tienen todavía licencia de conducir que lo hagan. Lo anterior, porque "finalmente conducir es una acción de alta complejidad, no es fácil conducir y estar atento a todas las condiciones del tránsito o a todo lo que te rodea (...) Lo ideal sería que efectivamente hubiera una corresponsabilidad mayor de los padres".
En la Ley Emilia se establece el decomiso del automóvil en caso de que se produzcan siniestros viales con conductor en estado de ebriedad, recordó Figueroa. Sin embargo, "no hay una especificación establecida con respecto a una condena o una sanción penal más amplia si son menores de edad o una sanción pecuniaria más amplia, que corresponde a los padres", añadió.
En línea con lo anterior, planteó que quizás sería una buena decisión ampliar la visión y revisar la estadística para ver si efectivamente es posible construir una nueva tipología penal o administrativa en cuanto a multas en el caso de que estos sucesos se efectúen con mayor frecuencia.