Fin de semana largo dejó ocupación turística cercana al 60% en la región
Autoridad de Sernatur destacó balance "con interferiado como positivo" en la zona. Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca calificaron la ocupación hotelera como "más baja" respecto a otras fechas similares del año.
Guillermo Ávila N. - La Estrella de Valparaíso
Tras el fin de semana largo, en parte gracias al feriado religioso de ayer martes (por la Asunción de la Virgen), como ya es habitual, la Región de Valparaíso, fue parte de aquella postal turística y gastronómica que atrae a visitantes como un imán. Eso para aquellos en busca de una escapada y que esta vez al saldo hubo cifras más positiva que negativas.
Así lo estimó Marcelo Vidal, director regional de Sernatur, cuyo balance preliminar con "interferiado es positivo". La autoridad resaltó "una ocupación en promedio cercana al 60% en alojamientos turísticos, destacándose la alta afluencia de visitantes en Viña del Mar, Concón, Olmué y el Valle de Aconcagua", puntualizó.
A su juicio, en estos días resultaron determinantes las actividades organizadas tanto por los municipios como por privados, "que aportaron en la decisión de viaje y en la permanencia de los turistas". Vidal dijo que "este es el preámbulo de las Fiestas Patrias que este año contarán con cuatro días de celebración, comenzando la mayoría de las ramadas el viernes 15 de septiembre",
Reñaca y Viña
En tanto, Santiago Pérez, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Reñaca, hizo hincapié en el comportamiento diferente de Reñaca respecto a Viña del Mar.
"Esto al ser más rupestre y playero, con turistas en busca de cafés con vista al mar y que hace que el escenario sea atractivo, con un destino más abocado a la tranquilidad en Reñaca", sostuvo.
Pérez puso énfasis en un factor: "El comportamiento del turismo no es el mismo que antes de la pandemia", reconociendo que "fue más que un fin de semana corriente".
Sin embargo, de acuerdo al presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Reñaca, la ocupación hotelera estuvo "más baja respecto a otras épocas mini estivales o fines de semana largo, que siempre anduvo entre el 70 y 80%".
Ahora, según Santiago Pérez, los números "no fueron más allá de entre 50 y 40% menos de ocupación". Consideró que dada la evolución del turismo, "vamos marchando a un paso lento". Dos puntos que resaltó para quienes decidan o no venir a Reñaca: "Entre más días, se complica para los hoteles debido a que son más días de pernoctación. Lo otro, seguridad y economía: esto atenta que la gente salga de Santiago a pasar más tiempo en Reñaca".
Por su parte, desde el municipio de la Ciudad Jardín, su alcaldesa Macarena Ripamonti señaló con anterioridad que "Viña del Mar es la ciudad más visitada del país cada fin de semana durante el año. Como municipio, hemos trabajado en un plan de reactivación económica comunal que ha arrojado números positivos, y el turismo es parte esencial de este proceso". De allí que durante el fin de semana largo "preparamos diversos panoramas para todas la edades y gustos", dijo la alcaldesa, para quien es buen augurio de lo que será la celebración de Fiestas Patrias en Viña del Mar.