La adultez del héroe griego que conecta a las islas y a la Antártica
En sus 35 años, el buque "Aquiles" ha realizado más de 80 navegaciones en apoyo a territorio insular y 30 campañas antárticas, equivalente a 43 vueltas al mundo.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Hoy 16 de agosto, el Transporte AP-41 "Aquiles" cumple 35 años al servicio de la Armada de Chile y la comunidad.
La unidad fue lanzada al agua el 4 de diciembre de 1987, llevando el nombre del héroe griego de la guerra de Troya, pero siendo su entrega oficial por parte de Astilleros y Maestranzas Talcahuano a la Armada (ASMAR) el 16 de agosto de 1988, convirtiéndose en el mayor buque construido a la fecha en nuestro país. Hoy el nuevo rompehielos "Almirante Viel" ostenta ese título.
En más de tres décadas de navegación se ha convertido en una pieza fundamental para el apoyo insular y en las Comisiones Antárticas que realiza la Institución, navegando un total de 930.523,4 millas náuticas, equivalentes a 43 vueltas al mundo, efectuando 83 navegaciones en apoyo a los territorios insulares.
Precisamente el alcalde de la comuna de Juan Fernández, Pablo Manríquez, destacó el apoyo que ha recibido la comunidad por parte de la institución y de este buque y su fuerte vínculo con el archipiélago. "Las personas de la isla siempre agradecemos a la Armada de Chile, cuya institución es la más valorada en nuestra comuna, porque a través de sus buques y específicamente del 'Aquiles', sus marinos han demostrado su camaradería, su atención a nosotros como isleños, hacia un territorio donde el buque establece funciones de puente y de transporte con lugares tan aislado como nuestras islas oceánicas chilenas".
"Quiero saludar a todos los 'aquileños' que en algún momento han sido parte de esta construcción naval chilena, que ha permitido el traslado de pasajeros como de carga a lugares tan aislados como la Antártica, isla de Rapa Nui, islas Desventuradas y nuestro archipiélago de Juan Fernández, donde más de mil 200 personas hacemos soberanía en este importante lugar geopolítico para nuestro país. Como jefe comunal, el agradecimiento es a todas las dotaciones, y a esta del 2023, sobre todo por el operativo médico que trajeron en mayo que benefició a nuestros isleños", finalizó el alcalde de Juan Fernández.
Dependiente de la Primera Zona Naval, el Aquiles navega durante el año en diversas comisiones trasladando cargas pesadas ya que puede llevar hasta 40 contenedores, capacidad que ha aprovechado en las 30 Campañas Antárticas en que ha participado, siendo su primera comisión al territorio chileno antártico en el año 1990.
Su actual comandante, Capitán de Fragata Mario Costa, detalla que, "hace algunos días que llegamos de Juan Fernández, en el verano estuvimos en la Antártica, donde a fin de año iremos nuevamente prestando apoyo logístico a las diferentes bases extranjeras como chilenas, apoyando su apertura y cierre. Durante el año llevamos carga entre los diferentes puertos, y apoyamos a diferentes entes del estado, como es el traslado de casas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a territorios insulares. Es importante hacer un reconocimiento a todas las dotaciones que han pasado por el 'Aquiles', quienes han tratado con mucho cariño a la Unidad permitiendo que el buque siempre cumpla con su misión".
Durante las temporadas estivales, el buque cruza el famoso paso Drake, transportando material para las bases internacionales que se encuentran en el "continente blanco", así como también traslada a personal uniformado y científicos del Instituto Chileno Antártico (INACH).
El director de INACH, Marcelo Lepe, destaca "por más de 30 años, el buque ha estado apoyando a la ciencia Antártica nacional, el transporte Aquiles ha recibido parte importante de las experiencias del programa nacional de ciencia Antártica, lo que ha significado que en todos estos años más de mil investigadores, científicos logísticos de nuestros programas y muchos extranjeros hayan recibido el aporte de una tripulación siempre devota a las comisiones de nuestra institución".
La unidad ha zarpado en 6 ocasiones en apoyo humanitario ante catástrofes naturales, siendo el año 2010 cuando debió enfrentar uno de los eventos más importantes, ya que no sólo prestó ayuda a la comunidad de zona centro sur del país afectada por el terremoto 8.8, sino que también debió acudir en ayuda de la familia naval y servidores de la Segunda Zona Naval, que tiene su base en Talcahuano, la que se inundó completamente.