La creadora de "Floricienta" estrena en HBO Max "Te quiero y me duele"
Cris Morena escribió este drama juvenil que busca homenajear a las teleseries con una historia clásica sobre amor y diferencias sociales. "Es un poco para jóvenes adultos; es más fuerte, es más real, es menos cuento y más realidad", dice.
C.C.
Si de teleseries se trata, Cris Morena es una autoridad en el asunto. La actriz, compositora, animadora, productora y empresaria argentina, fue la mente detrás de títulos tan icónicos de ese género como "Floricienta" y "Rebelde Way" y ahora le rinde tributo con "Te quiero y me duele", serie que se estrena mañana a través de HBO Max.
Filmada en México y protagonizada por jóvenes talentos de ese país, la serie homenajea a las teleseries con una historia central clásica: un joven de un barrio popular conoce a una joven de clase social acomodada y se enamoran.
La pareja protagónica es interpretada por Roberto Aguilar y Mar Sordo, como Juan Gris y Lola Robles, dos jóvenes de contextos sociales completamente diferentes, que se conocen de manera romántica durante una tormenta. Él, manejando un carro a pedales y ella intentando esconderse de la lluvia.
Un encuentro que la creadora de la serie cuenta que estuvo inspirado en una experiencia real que le pasó a ella misma en Nueva York.
"Fue muy gracioso, el encuentro entre la pareja, digamos de Juan Gris y Lola, fue exactamente lo que me pasó a mí con una persona, exacto", sostuvo Morena durante una ronda de entrevistas promocionales por videollamada. "O sea, yo salía de un teatro y me pasó lo mismo. No te lo voy a spoilear para que lo veas, pero es exacto eso y a partir de eso, llegué a mi cuarto de hotel y empecé a escribir a escribir a escribir y surgió todo", agregó.
A partir de ese primer encuentro los mundos de Juan y Lola comienzan a coincidir y el relato se abre a la historia de sus amigos y familias. Por eso el elenco de "Te quiero y me duele" está compuesto principalmente por actores mexicanos emergentes, como César Díaz, Heider Moreno, María José Vargas, Ana Celeste, Nicolás Haza, Daniela Martínez, Pablo Carnes, Aylín Lucero, Romina Guerrero y Luis Curiel. A ellos se suman los más experimentados Jorge Salinas, Marco de la O y Erika de la Rosa, que justamente vienen del mundo de las teleseries.
Drama juvenil
"Me gusta mucho la pareja de Juan Gris y Lola que bueno que son Roberto Aguilar y Mar Sordo, que son dos artistas que me dieron justo lo que estaba buscando", comenta la argentina respecto a la pareja protagónica. "O sea, Juan Gris es como un príncipe Inca pero no, no es un príncipe, es un chico muy marginado y Lola es como una princesa de clase alta, pero tampoco es una princesa porque es adoptiva", agrega.
Cris Morena comenzó su vínculo con las teleseries en 1980, cuando con 24 años fue parte de "Dulce fugitiva". Luego de eso protagonizó varios títulos televisivos de Argentina y también películas, y en 1991 comenzó su camino como animadora. En paralelo, compuso canciones para varios artistas y también para producciones de TV, como "Mi familia es un dibujo, "Verano del 98", "Chiquititas", "Cebollitas", "Rebelde Way", "Rebelde", "Floricienta" y "Casi ángeles", entre otros.
Varios de esos títulos también fueron de su creación, como "Rebelde Way" o "Floricienta", y en otros ofició como productora, como en el caso de "Verano del 98". Sin embargo, la trasandina afirma que este nuevo proyecto para HBO "no tiene nada que ver, ni con 'Rebelde Way' ni con 'Floricienta', no se cuentan de la misma forma, es un poco para jóvenes adultos es más fuerte, es más real, es menos cuento y más realidad y me gustó contarla".
Una parte importante de "Te quiero y me duele" es la música, que también trabajó Morena. "Hay música urbana, trabajamos con un rapero increíble que es Aczino, que se prestó a hacer una parte de una canción, hice música urbana que no es lo mío, pero me encantó hacerlo". afirma.
"A casi nadie le interesa el tema de la música, no sé por qué", se cuestiona Morena, que plantea que en la industria audiovisual "somos muy pocos los que hacemos ficción con música". "A mí me cuesta no poner música en mis ficciones, porque la música cuenta muchísimo y es la base de todas las historias", concluye.