Imputado por robo escapó esposado desde calabozo del Juzgado de Viña
El sujeto, de 28 años, había sido detenido y después llevado al tribunal para su respectivo control de detención. Sin embargo, burló a Gendarmería, tapó con una parka sus manos atadas y salió en dirección desconocida.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Burlando todas las medidas de seguridad del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, un detenido logró escapar del calabozo y luego del edificio judicial sin que nadie se interpusiera en su camino pese a que incluso mantenía sus manos esposadas.
Según información policial, se trata de un sujeto de 28 años, identificado con las iniciales J.A.A., quien durante la mañana del domingo había sido detenido en avenida Libertad con 7 Norte luego de ingresar a robar al Mall Marina Arauco, tras lo cual personal de la Primera Comisaría realizó el procedimiento de rigor para ponerlo a disposición de tribunales, donde el sujeto quedó bajo custodia de Gendarmería.
Tenía orden pendiente
El procedimiento policial fue adoptado como un robo en lugar no habitado, contexto en el cual se pudo establecer por parte de Carabineros que el sujeto mantenía, además, una orden pendiente de captura por el delito de hurto emanada desde el Juzgado de Garantía de Coquimbo.
De esta manera, una vez que el malhechor fue encerrado en uno de los calabozos del tribunal en la espera de su respectivo control de detención, se habría percatado que dicho lugar no mantenía la puerta cerrada por lo que campante salió del encierro y con una parka en sus manos habría ocultado las esposas que le sujetaban las manos.
Así las cosas, el astuto delincuente -que mantiene domicilio registrado en la comuna de Valparaíso-pudo burlar la seguridad de Gendarmería y la de los guardias privados que velan por la seguridad del tribunal, saliendo sin que nadie le impidiera su accionar.
En consecuencia, una vez que los gendarmes denunciaron el hecho, se despachó en contra del escurridizo sujeto un orden de captura si existir hasta el momento la confirmación de una nueva detención.
Al respecto, mediante un comunicado, el Poder Judicial ratificó la fuga del sujeto: "El Poder Judicial confirma que ayer -domingo 13 de agosto- un imputado burló la custodia de Gendarmería y escapó del edificio del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, no pudiéndose realizar la audiencia de control de detención por la que se encontraba detenido".
Agregó que "ante lo ocurrido, el tribunal decretó orden de detención del imputado e informó de lo ocurrido a la dirección regional de Gendarmería, a fin de que se adopten las medidas administrativas que sean necesarias".
Sumario
Desde Gendarmería, en tanto, junto con confirmar la evasión del detenido informaron la apertura de un sumario administrativo.
El director regional de Gendarmería de Valparaíso, coronel José Luis Meza Guajardo, sostuvo que "en circunstancias que un detenido estaba a la espera de pasar a su control de detención, se evadió del Tribunal de Garantía de Viña del Mar. Por tal motivo esta Dirección Regional ha dispuesto la apertura de un sumario administrativo para poder esclarecer en qué circunstancias ocurrieron los hechos".
El director regional agregó que se realizó la denuncia respectiva al Ministerio Público y se les remitieron todos los antecedentes del caso.