Más de 600 detenidos ha dejado el plan Calles sin Violencia
Cuatro meses cumple esta estrategia de seguridad a nivel nacional y, en el caso de nuestra región, la presencia policial se ha intensificado en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Cartagena.
Hace prácticamente cuatro meses a nivel nacional se daba inicio a un inédito plan denominado Calles sin Violencia, con el cual se logró una intervención policial coordinada entre el Gobierno con Carabineros, PDI y el Ministerio Público, para enfrentar los delitos en las comunas con mayor concentración de delitos violentos. En el caso de nuestra región, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Cartagena fueron las comunas incluidas.
Con el paso de las semanas, aquel trabajo coordinado comenzó a dar frutos, y si bien los delitos violentos siguen ocurriendo, sí se ha logrado la aprehensión de un número significativo de personas. Junto con ello, también las armas y municiones incautadas exhiben números considerables.
De acuerdo a lo confirmado a La Estrella por la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, en el caso de las personas detenidas, estos números superan las 600. En específico, detalló la autoridad, en el marco del aumento de patrullajes y presencia policial, en la región se han realizado hasta el momento 20.200 controles y fiscalizaciones, "logrando la detención de 602 personas (15% del total nacional). En tanto, ambas policías han informado la detención de 2.086 personas prófugas de la justicia".
A este trabajo desarrollado, destacaron desde la Delegación, se han sumado otras estrategias de carácter regional y nacional que se están desplegando y se desplegarán, las que se enmarcan en entregar mayor seguridad a la ciudadanía y la recuperación de espacios públicos. Aquello se ha materializado, por ejemplo, en las últimas semanas con los operativos contra el comercio ilícito en Valparaíso.
Asimismo, destacó que de aquel trabajo es parte el despliegue que se llevará a cabo en los próximos días, para eliminar diversos símbolos de la narcocultura en la región. Esto último implicará también la recuperación de aquellos espacios donde están emplazados. Si bien desde la Delegación no han querido adelantar el inicio de estas intervenciones en los memoriales, sería dentro de poco tiempo y se iniciará en seis lugares que fueron declarados como prioritarios.
Continuando con las cifras que exhiben los primeros cuatro meses del plan Calles sin Violencia en la región, la delegada recordó que el control de armas de fuego es un trabajo que también se ha priorizado.
"Solo en lo referido a los polígonos donde se ejecuta el plan se han fiscalizado 915 armas, de las cuales 38 armas y 3.390 municiones han sido entregadas voluntariamente", detalló González.
Desde la Delegación recordaron tambiém que el plan Calles sin Violencia tiene como objetivo principal quebrar la tendencia al alza de los homicidios que va en aumento desde hace más de diez años. Para ello se han establecido estrategias con las policías y el Ministerio Público, para enfrentar los delitos violentos y combatir la impunidad que muchos de estos hechos generaban, "ya que no teníamos resultados en cuanto a quiénes participan de estos homicidios", dijo Sofía González.
En este sentido, detalló la autoridadad regional, "podemos destacar que el eje referido al monitoreo de homicidios, ha permitido detener a 15 personas asociadas a este delito en lo que va de aplicación de esta estrategia".
Asimismo, añadió que "la estrategia de persecución penal, que cuenta con un grupo de investigación especializada, se encuentra esclareciendo 33 homicidios con imputados desconocidos ocurridos desde el año 2022, logrando al 6 de agosto la detención de 26 personas vinculadas a este delito".
Sobre la labor desarrollada durante los cuatro meses que cumple el plan Calles sin Violencia, desde la V Zona de Carabineros señalaron que "hemos hecho un trabajo activo y focalizado en la prevención del delito, disponiendo patrullajes preventivos en horarios y lugares estratégicos con el objetivo de evitar la ocurrencia de delitos y reforzar nuestra presencia en aquellos puntos que son más complejos para la seguridad de cada uno de nuestros vecinos en esta región".
Desde la institución además destacaron que la cantidad de detenidos que mantienen, sumado a las denuncias e incautaciones, han sido parte de un trabajo mancomunado con la ciudadanía que también cumple un rol importante al momento de alertar cuando son testigos de la comisión de delitos o de informaciones de importancia. En ese sentido, remarcaron que la seguridad y el abordaje de este tipo de situaciones delictivas es tarea de todos.
A nivel nacional el plan fue lanzado a mediados de abril y se consideraron 46 comunas que concentran la mayor proporción de ocurrencia de homicidios (65%), las cuales representan el 53% de la población del país.