Corte ordena desalojo de campamento 18 de Octubre en V. Alemana
El diagnóstico socioterritorial encargado por Serviu estuvo a cargo de la Fundación EnRed, cuestionada por millonarios traspasos en distintas regiones.
Seis meses: ese es el plazo definitivo que la Corte de Apelaciones de Valparaíso dio para que se materialice el desalojo del campamento 18 de Octubre, asentamiento irregular que se mantiene en Villa Alemana desde enero de 2020.
En la sentencia, emanada desde el tribunal de alzada porteño el pasado lunes 31 de julio, se detallan como inmuebles de propiedad de la parte recurrente -Inmobiliaria Aste y Bozzolo Ltda.- dos terrenos.
En específico, el primero se trata de un bien raíz ubicado en la población Arturo Prat, avenida Primera esquina de calle Tortosa, con una superficie aproximada de 2 mil 200 metros cuadrados, "cuyos deslindes señala, el cual se habrían encontrado totalmente cercado con cierre perimetral de madera, latas y alambres de púas", se detalla en la sentencia emanada tras el recurso de protección presentado por la parte recurrente.
En tanto, el segundo corresponde a al denominado LOTE A-B, también en la población Prat, con una superficie aproximada de 8.560,03 metros cuadrados.
Plazo
Tras la sentencia emanada desde la Corte de Apelaciones, el desalojo se deberá realizar en un plazo máximo de seis meses, lo que fue definido como un tiempo "razonable y prudente" para que las familias puedan reubicarse en otro lugar.
En ese sentido, el tribunal de alzada llamó a que, de ser necesario el desalojo de los ocupantes que no hayan salido de manera voluntaria de allí, la municipalidad de Villa Alemana, en coordinación con las carteras del Interior, de Vivienda y Urbanismo, de Bienes Nacionales y de Desarrollo Social, implemente un recinto que reúna las condiciones adecuadas donde las personas desalojadas sean albergadas o cobijadas con posterioridad al lanzamiento.
En vista de aquella responsabilidad que recae en el municipio, nuestro medio se contactó con el área de Comunicaciones de la casa edilicia, pero declinaron referirse a de qué forma intervendrán en esta toma.
Fundación enred
Por su parte, desde Serviu, su director regional, Rodrigo Uribe, recordó que este asentamiento irregular es parte del catastro Minvu, por lo cual fue necesario iniciar un diagnóstico socioterritorial para definir la estrategia de intervención por parte del Programa de Asentamientos Precarios.
Este diagnóstico posibilita orientar las alternativas de ayudas existentes como Serviu para aquellas personas que cumplan con los requisitos de acceso. Estas ayudas podrían ser un subsidio de arriendo transitorio para que puedan salir del terreno que se debe restituir a sus propietarios, así como la orientación para la postulación a la solución definitiva por las vías regulares del ministerio de Vivienda.
Este diagnóstico, añadió Uribe, "estuvo a cargo de la Fundación Enred. Sin embargo, la lentitud en el desarrollo de este trabajo determinó que se oficiara a esta Fundación, del inicio del procedimiento de término anticipado del convenio suscrito y la restitución de los recursos. Enred puede hacer sus descargos y, en caso de concretarse este término anticipado, igualmente se continúa con la ejecución del diagnóstico mencionado (...)". Lo anterior, porque dicho trabajo puede seguir a cargo del equipo de profesionales internos, para tener todos los antecedentes de las personas de este ocupación para completar este proceso.