11 mil personas de la región tienen atenciones GES retrasadas
La cifra se suma a otras 230 mil usuarios de la zona en listas de espera no GES, es decir, aquellos que perseveran por una especialidad médica o cirugía.
Considerando que la salud es una de las grandes necesidades de la población y que su demanda es significativa, el Estado de Chile optó, en el año 2004, por las Garantías Explícitas en Salud (GES), ley que obliga a las instituciones de salud previsional a establecer convenios con prestadores de salud, permitiendo, a como dé lugar, el tratamiento de las condiciones o enfermedades cubiertas por las garantías. Este derecho tiene asociados 87 problemas de salud vigentes por decreto, como lo son, por ejemplo, el cáncer o la diabetes.
Teniendo en cuenta lo anterior, uno podría pensar que son justamente estas personas las que no estarían dentro de las abultadas en listas de espera; sin embargo, el más reciente informe levantando por la Subsecretaría de Redes Asistenciales revela que, solo a nivel regional, 11.884 personas están con sus garantías de oportunidad GES retrasadas.
Con corte al mes de junio, el documento detalla que, a nivel nacional, 70.217 personas están en lista de espera, con un promedio de retraso de 137 días. La cifra es aún más preocupante si se comparan al mismo período del año anterior, cuando la cifra era de 67.432 personas.
Dentro de la región, en el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio 5.455 personas están en lista de espera GES, de los cuales 3.171 son mujeres y 2.284 hombres, con un promedio de retraso de 196 días.
Por otro lado, en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, los usuarios ascienden a 5.810, siendo 3.747 de ellas mujeres y 2.063 de sexo masculino, con un promedio de 160 días de retraso.
Por su parte, en el Servicio de Salud Aconcagua solo hay 619 personas en espera (370 mujeres y 249 hombres), sin embargo, el retraso promedio asciende a 295 días, es decir, a casi un año.
De acuerdo al documento, las personas que más esperan, a nivel nacional y local, son los adultos mayores, es decir, aquellos que tienen 80 años y más, hecho que hace deducir una doble vulneración.
¿garantía no tan garantizada?
Reconociendo la sensibilidad del tema, el doctor Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, reflexionó sobre si las prestaciones GES son efectivamente garantizada como dictamina el compromiso estatal.
"Existe un problema estructural de nuestra red de salud pública (...) Frente a la alta rotación de directivos que tenemos en nuestros servicios de salud, por ejemplo, siete directores de salud en los últimos 10 años en Valparaíso-San Antonio, una cifra similar en Viña-Quillota, directores de hospitales que no son titulares en sus cargos y directores de servicios que son subrogantes por largos periodos de tiempo, hacen un escenario que dificulta la gestión, pero lo que no podemos desconocer es que las lista de espera representa, en la práctica, la falta de presupuestos de nuestra red de salud, porque los hospitales cuando no tienen recursos financieros, deben dejar de operar, de atender pacientes, de habilitar más espacios y de contratar más personal", evidenció.
La lista no ges
Ahora, si el análisis se remonta a las listas de espera no GES, el número crece significativamente.
Según refiere el estudio levantado por la Subsecretaría, "se observa un total de 2.301.023 registros en espera a nivel país para consulta nueva de especialidad, y de 315.059 registros para intervenciones quirúrgicas".
En la Región de Valparaíso, en tanto, 200.520 personas están esperando por una consulta nueva por especialidad, siendo el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota el que cuenta con la mayor cantidad de personas perseverando por el tan anhelado llamado, con 121.340 pacientes.
Asimismo, 30.364 personas están esperando por una intervención quirúrgica, siendo, nuevamente, el SSVMQ el de mayor espera, con un total de 15.947 personas, quienes en promedio esperan 640 días.
Sobre cuáles son las especialidades que tienen más espera, el análisis revela que en primer lugar está oftalmología, seguido de otorrinolaringología, traumatología y ginecología.
Con toda esta información sobre la mesa, si sumamos el total de espera, ya sea GES o no GES, especialidad o cirugía, 242 mil personas de la región están en la lista más dolorosa de la salud.
"La forma correcta de resolver este problema es mediante un trabajo colaborativo, multidisciplinario e integral", propone el doctor Ignacio de la Torre, quien asegura que se necesita "el diseño de planes de mediano y largo plazo para que las brechas de especialistas, de infraestructura, especialmente en box y pabellones en la región, puedan empezar a aumentar la cantidad de interconsulta de especialidades y de cirugías que se atienden".
Fallecieron esperando
En otro apartado, que comprende un análisis entre enero y junio del año 2022, el documento de Redes Asistenciales revela el número y las causas de muerte de pacientes que se encontraban registrados en listas de espera no GES y GES, es decir, de aquellos que perdieron la vida esperando.
"De un total de 1.499.191 personas con garantías creadas, 2.595 personas presentaron cierres de garantías de oportunidad GES por fallecimiento, correspondientes a un 0,17% del total (…) El análisis sobre causa de muerte versus problema de salud GES estableció que 2.352 garantías (81,08%) no se asocian clínicamente a la causa de defunción y 549 garantías podrían estar posiblemente asociadas (18,92%)", refiere el trabajo gubernamental.
De ese total (2.595), en el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio fallecieron 152 personas, en Viña del Mar-Quillota 278 y en Aconcagua, 55. En total, 485 personas con garantías GES de la región fallecieron esperando.
En cuanto a las no GES, "de un total nacional de 2.742.232 personas que transitaron por las listas de espera no GES, 19.243 fallecieron estando registradas en lista de espera de alguna atención de especialidad o cirugía, correspondientes a un 0,70% del total".
De ese total (19.243), en el SSVSA fallecieron 679 personas, en SSVMQ 1.459 y en Aconcagua 223. Un total de 2.361 personas de la región que se encontraban en lista de espera por alguna atención o cirugía, fallecieron.
Cabe señalar que tras conocer el documento, el Gobierno Regional organizó una reunión para este jueves. En la ocasión, los tres directores de los servicios involucrados, la seremi de Salud, Sanidad Naval y el Colegio Médico, dialogaron en torno a la temática.
"Analizamos opciones para hacer frente tanto a las listas de espera, a las brechas de infraestructura, de recurso humano y de equipamiento de la región y por supuesto, a los vencimientos de patologías GES", reveló el doctor De la Torre.
En esa línea, el consejero regional Manuel Millones, miembro de la comisión de Salud, adelantó que ya se están activando esfuerzos para dar solución a la tan polémica espera.
"Junto a la comisión de Salud que preside el core Roy Crighton y el señor gobernador estamos impulsando un convenio con la fundación Arturo Pérez López, iniciativa que esperamos concretar en el segundo semestre del 2023, para reducir las listas de pacientes con cáncer no GES; de hecho, ya se han tenido jornadas con los Servicios de Salud y el Colegio Médico para establecer criterios objetivos en la selección de las personas con cáncer que pueden ser intervenidas", adelantó el core.
2.846 personas de la región, GES y no GES, fallecieron esperando en entre enero y junio del año 2022.