"El arte es fundamental en la formación de personas, las hace perceptivas"
La destacada escultora y primera decana de Arte de la Upla, Lucy Lafuente, presenta mañana "La esencia de la forma", libro que recopila su vasta obra.
"Lo que más me gusta de esculpir es poder comunicarme con el material y poder ir sacando, quitando lo que sobra hasta llegar a esa síntesis expresiva, y luego darle el pulimento o la textura para darle más expresividad. Al pulir, por ejemplo, una piedra, tú logras sacar el color, la máxima expresión de la piedra".
Pese a su larga trayectoria como artista y académica, Lucy Lafuente Indo mantiene intacto el entusiasmo que la llevó a estudiar Arte, en abierta oposición a los deseos paternos, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en Santiago.
Allí, bajo la guía de maestros como Carlos Pedraza Olguín, Ramón Vergara Grez, Luis Oyarzún, Juan Egenau, María Fuentealba y otros, Lucy Lafuente incursionó en las distintas disciplinas artísticas, pero su pasión fue siempre la forma, por lo que decidió dedicarse plenamente a la escultura.
Figuras humanas, animales y cuerpos celestes integran mayoritariamente el corpus de su vasta obra escultórica, que hoy Lucy Lafuente reúne en el libro recopilatorio "La esencia de la forma", que se presentará mañana sábado, a las 12.00 horas, en la Museo Palacio Vergara de Viña del Mar.
En la presentación participarán Claudio Vergara, director del museo, y Ricardo Loebell, académico y Doctor en Filosofía.
La piedra y el metal
La formación de Lucy Lafuente como escultora se concretó en España, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, donde partió a estudiar siendo apenas una veinteañera.
Allí eclosionó su amor por la piedra, su material favorito. Luego, vendría el metal, el que suele combinar con sutileza con las piedras y minerales que utiliza para sus creaciones.
"Mis materiales preferidos son la piedra, tengo una gran comunicación con la piedra, y los metales", cuenta desde Concón, donde está radicada. "Esos materiales que vienen de del fondo de la tierra te permiten hacen perdurar tus ideas", señala.
Como creció en un fundo en Cerrillos, Región Metropolitana, rodeada de vida natural, los animales son parte importante de su obra. Así, dentro de la misma, recopilada en el libro, podemos ver varias series de toros, diversas aves silvestres, caballos, gatos y perros quiltros. La figura humana emerge también en esculturas de gran movimiento, como en la serie de los chamanes.
Pero es tal vez el universo y sus misterios lo que más la cautiva: "Mis temáticas han sido las preguntas que me he hecho siempre, de dónde venimos, observar el firmamento, ese cosmos inmenso con millones de estrellas, donde seguramente hay muchos tipos de vidas", señala la artista, quien tiene entre sus obras representaciones lunares, de planetas y constelaciones.
Educación
Para varias generaciones de artistas formados en la Upla, el nombre de Lucy Lafuente es fundamental. En su currículum anota el haber sido fundadora de la Facultad de Arte de la universidad, en los difíciles años 80, y primera decana de este organismo.
"Cuando la junta directiva de ese entonces me designó para organizar la primera Facultad de Arte fue un desafío gigante, estábamos en un momento de dictadura muy fuerte, pero yo pensé que era un importante desafío, preservar el arte en la universidad era la misión", recuerda.
En esa misma facultad fue donde realizó su carrera académica hasta su retiro. "La educación por el arte es lo que te permite desarrollar en las personas sus sentidos, que son las herramientas que el ser humano tiene para entender su entorno, para percibirlo, para sentirlo, para emocionares y, a través de eso, poder entregar esa emoción. El arte es fundamental en la formación de las personas, las hace perceptiva, las hace darse cuenta del valor de su entorno", señala.