Avanzan obras en calle Blanco y árboles se mantienen en pie
Solo 4 ejemplares de la frondosa arteria serán talados. Ya fue habilitado el primer tramo.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Una agria polémica se generó el verano pasado en Quilpué, luego de que el Serviu anunciara la intervención de la céntrica calle Blanco, lo que implicaría talar la frondosa arboleda existente en esa tradicional arteria comercial.
El tema incluso llegó a tribunales, pero finalmente se determinó mantener la arboleda, talando solo cuatro de los más de 70 ejemplares que la componen. De esta forma, el proyecto de mejoramiento de la calle Blanco avanza manteniendo sus característicos árboles y, según confirmó el Serviu, ya se ejecutó un tercio del proyecto y se habilitó para uso de la comunidad el primer tramo.
"En este avance de obra, del 29%, hemos mantenido el pulmón verde, compuesto por los tradicionales árboles de calle Blanco. Y, de acuerdo al informe fitosanitario elaborado por el municipio de Quilpué, de las más de 70 especies solo se cortarán 4, ya sea por su estado, por seguridad vial o por necesidad de los trabajos", confirmaron desde el Serviu.
La tala de estos 4 ejemplares será ejecutada durante la intervención de los tramos 2 y 3.
Avance
Los trabajos en la calle Blanco Encalada, que involucran una inversión de más de $2 mil millones, presentan un 29% de avance, correspondiente al primer tramo intervenido, entre calles Freire y Thompson.
La intervención consideró pavimentación de calzada y acera, solución de aguas lluvias, paisajismo, iluminación de bajo consumo, señaléticas y demarcación.
Rodrigo Uribe, director del Serviu, indicó que con la habilitación del tramo 1 se dará paso al segundo tramo, que comprende desde Thompson a Errázuriz. "Los resultados de la primera etapa están a la vista, por lo tanto, estamos muy satisfechos. Sabemos que las obras muchas veces traen inconvenientes, pero también progreso para los locatarios y también transeúntes. Dado que se trata de un barrio comercial importante en la comuna, hemos avanzado por tramos para impactar lo menos posible y ya iniciamos la segunda intervención, la cual esperamos concluir en octubre del presente año", señaló
"Esta obra contribuye con mejor operatividad vial y conectividad con Viña del Mar y Villa Alemana y, por otro lado, aporta en la reactivación del sector comercial de Blanco Encalada, potenciando la recuperación de espacios públicos en la comuna de Quilpué", añadió la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes.